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Sociedad

Independencia: familias no quieren vender sus casas donde se hará anillo vial

Piden que proyecto cambie para no afectar a tantas viviendas. MTC visitará a los afectados por el Anillo Vial Periférico para dialogar.

Vecinos de un sector del distrito de Independencia se oponen a las obras del Anillo Vial Periférico. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Vecinos de un sector del distrito de Independencia se oponen a las obras del Anillo Vial Periférico. Foto: Omar Coca/ URPI-LR
Jesica León

Los vecinos de al menos cinco asentamientos humanos y dos cooperativas del distrito de Independencia señalan su rechazo al Anillo Vial Periférico que se construirá en la zona y que unirá 11 distritos de Lima. La razón: temen perder sus viviendas.

“Tengo 50 años viviendo acá, nos ha costado levantar esta casa y tener agua, luz; yo sufro por mis hijos y nietos, no estoy tranquila”, señala Olimpia Alejo de Ames (73).

Otra vecina, Julia Trinidad Vega, de 66 años, dice que tienen título de propiedad y asegura que por estar cerca de la av. Túpac Amaru y el Metropolitano, su vivienda debe valer mucho más de lo que le ofrecen.

Johany Gonzales, de la asociación de propietarios afectados por el anillo vial, señala que los vecinos se oponen a vender sus viviendas. “Lo que queremos es que cambie el proyecto para que no afecten tantas casas. No queremos vender. Tenemos 40 años y todos cuentan con título de propiedad”, dice.

Según ella, el MTC solo quiere pagar por la edificación, pero no por el valor de los terrenos.

Los predios que se encuentran afectados en Independencia son alrededor de 500, la mayoría se encuentran inscritos en Registros Públicos; sin embargo, hay un porcentaje de afectados que no cuentan con títulos de propiedad.

¿Qué acuerdos se ofrece a los vecinos? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que se encuentra realizando el primer paso para la adquisición de los terrenos, que es el levantamiento de información técnica de los inmuebles. Así lo indica Tulio Arana, director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC.

Así sería el Anillo Vial Periférico que unirá Lima y Callao. Foto: revista Costos

Él niega que se haya ofrecido un precio por debajo de lo que valen las viviendas.

“En este momento ni siquiera nuestra institución sabe cuánto cuestan los predios de la zona. Esto recién se va a conocer cuando se haga la tasación, la cual no la hace el ministerio sino un perito experto”, anota.

El sector refiere que un grupo de profesionales realizarán visitas a las viviendas afectadas para informar sobre el procedimiento de adquisición de trato directo, señalado en el T.U.O del Decreto Legislativo n° 1192, el cual garantiza un pago justo y a valor comercial a los propietarios y posesionarios con más de diez años en los inmuebles afectados (incluye pago de terreno más edificación).

“Es necesario contar con la autorización de los afectados a fin de que los profesionales ingresen a las viviendas y logren realizar la inspección técnica del inmueble, lo cual permitirá elaborar los planos de edificación–distribución y memoria descriptiva que servirán como insumos para la tasación”, reitera.

Precisaron que posteriormente el perito tasador visitará el inmueble para realizar un estudio de mercado que le permitirá valorizarlo y determinar el monto que se pagará por la adquisición de cada predio.

Si el afectado por el proyecto acepta el valor establecido gozará de un incentivo del 20% adicional al valor comercial del inmueble. “Se busca que el ciudadano obtenga este beneficio”, finaliza.

La clave

El Anillo Vial Periférico cuenta con una inversión estimada de 2.000 millones de dólares. Tendrá tres carriles por sentido, y se espera que pueda beneficiar a más de 4 millones de habitantes. En el 2019, el MEF dio luz verde a esta obra.