Sociedad

¿Qué universidades pretende crear el Congreso y por qué no tendría sustento técnico?

Múltiples bancadas presentaron iniciativas legislativas con la finalidad de crear casas de estudios superiores en Lima, Cusco, Ayacucho y en varias regiones del Perú.

Bancada pretende crear 8 universidades públicas en Lima, Cusco, Ayacucho y Cajamarca. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Bancada pretende crear 8 universidades públicas en Lima, Cusco, Ayacucho y Cajamarca. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Fiorella Azaña Pedroso

Los partidos Perú Libre, Acción Popular y Fuerza Popular presentaron iniciativas legislativas con la finalidad de crear universidades en diferentes regiones del país. De acuerdo al repositorio de proyectos de ley del Congreso, en total hay 19 proyectos para realizar, desde cero, casas de estudios superiores. Ocho de ellas están ubicadas en varios distritos de Lima; así como en Cusco, Ayacucho y Cajamarca.

¿Cuáles son las universidades y en qué partes están ubicadas?

El congresista del partido Perú Libre, Américo Gonza, ha propuesto abrir la Universidad Nacional José Olaya (Ancón), la Universidad Nacional Javier Heraud (San Juan de Lurigancho), y la Universidad Nacional Horacio Zevallos (Ate). Asimismo, en su región, la Universidad Nacional de Cutervo (Cajamarca).

En la misma región, con su colega Tania Ramirez, de Fuerza Popular, concretó la apertura de la Universidad Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola.

Lo curioso del tema es que Américo Gonza y sus asesores presentaron cuatro proyectos de ley casi copiados. Solo cambiaron los nombres y las características de las poblaciones estudiantiles de Lima y Cajamarca. Inclusive, repitieron el análisis costo-beneficio.

Otro parlamentario de Perú Libre es Guido Bellido, que ha presentado dos proyectos para abrir casas de estudios en Cusco. La Universidad Nacional de Pueblos Originarios de Chumbivilcas y la Universidad Nacional del Vraem.

Además de Gonza y Bellido, están Margot Palacios y Segundo Montalvo, quienes plantean la apertura de la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho) y de la Universidad Nacional Tecnológica de Uctubamba (Bagua, Amazonas).

Estas ocho universidades se sumarían a la lista de 95 licenciadas, entre públicas y privadas. Los legisladores de Acción Popular: Jorge Flores Ancachi y Luis Aragón han propuesto iniciar la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud (con sede en Lima y filiales en Puno y Cajamarca) y la Universidad Intercultural Minera de Espinar (Cusco).

La República/ Alejandro Alemán

Hay 95 licenciadas

Se cuenta con 95 universidades que cumplen con las condiciones básicas de calidad. “Estamos en un nivel similar a países de la región, en términos de la cantidad de universidades por número de habitantes”, indicó el exministro de Educación, Martín Benavides, en Latina.

De acuerdo la Sunedu, hay 95 universidades licenciadas, 47 públicas y 48 privadas, las cuales albergan a 1 millón 100 mil estudiantes. Cabe señalar que 74.000 jóvenes se vieron afectados luego de que 51 universidades no cumplieran con las exigencias (48 privadas y 3 públicas).

Se cuenta con 94 universidades que cumplen con condiciones básicas de calidad. Foto: Andina.

“La solución no es abrir más universidades sino filiales”

El último 15 de mayo del 2022, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no permitía la creación de nuevas universidades en el país. Pero los congresistas aprobaron un proyecto de ley que declaraba de interés público la fundación de casas de estudio, tras casi 10 años de haber estado vigente, durante cinco gobiernos.

Esta medida, también conocida como la Ley de Moratoria, se aplicó con el fin de reordenar el sistema universitario peruano; sin embargo, ahora cualquier empresario puede enviar una solicitud a la Sunedu para crear y abrir una universidad privada en Lima o regiones. Asimismo, esto puede suceder en el Congreso.

Jóvenes y adultos exigen calidad en la educación superior. Foto: La República

La República se comunicó con un vocero de la Sunedu quien nos señaló que la solución no es producir más universidades. “En anteriores oportunidades la Sunedu se ha mostrado a favor de la creación de filiales de universidades ya licenciadas, pues estas ya cuentan con las condiciones básicas de calidad y es un proceso más célere”.

El 59% de las universidades licenciadas han solicitado la modificación de su licencia, teniendo como resultado 295 programas nuevos creados, dos filiales nuevas, 17 locales creados” añadió.

Para Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), estos proyectos son populistas, se demoraría mucho tiempo y no cumpliría con las necesidades de forma inmediata. “Sería un despropósito y se jugaría con las expectativas de las familias. Crear una universidad desde cero toma entre cinco o más años, y eso depende de la infraestructura y el presupuesto. La solución no es abrir más universidades, sino filiales de las públicas en regiones. Esa es la vía más rápida”.

Cabe resaltar, que en la actualidad hay universidades fundadas en el 2011, en el segundo gobierno aprista, que siguen en el papel, como la Tecnológica de San Juan de Lurigancho y la Autónoma Municipal de Los Olivos.

“Hace falta llevar filiales, incluso de las privadas licenciadas, a Loreto, Amazonas, Tumbes, Ayacucho, Pasco y Moquegua, donde no hay muchas opciones por las denegatorias de las universidades. Eso deben priorizar”, manifestó Mori.

Es claro que la educación en las regiones es muy difícil y muchos jóvenes que esperan seguir una carrera universitaria deben migrar a las capitales de la región, pero si se trata de establecer casas de estudios que no cumplen con los estándares mínimos de calidad, no tendría sentido.