ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Rescatistas exigen justicia para Hope, perrito que murió con las patas rotas y piedras en el estómago

Un año después del trágico fallecimiento del can, los responsables aún no han sido juzgados debido a la inacción inicial del fiscal encargado.

perro rescatado
Narda Saavedra

“El perro es de mi suegra y ella lo trata como a un hijo”, dijo Juan Ramos Málaga el 17 de julio del 2021. El can al que se refería agonizaba en la azotea de su casa. Tenía las extremidades traseras rotas y no era alimentado adecuadamente.

Cinco días después, gracias a la intervención de la ONG Adogtados, el perro fue rescatado y recibió atención médica veterinaria de forma inmediata, sin embargo, a la noche siguiente falleció.

La necropsia de Hope, como lo llamaron sus rescatistas, reveló detalles desgarradores. En su estómago hallaron restos de arena, piedras y pedazos de madera. Además, tenía callosidades en todas sus extremidades producto de la postración crónica que padecía.

De esa forma, quedó demostrado que el predio donde vivía, ubicado en el distrito de Lince, fue el escenario de un crimen y que sus dueños serían responsables del delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres, tipificado en el artículo 206 - A° del Código Civil.

Sin embargo, a pesar de la necropsia, informes médicos y denuncias que constatan el hecho, más de un año después, los responsables aún no han sido juzgados. ¿La razón? La inacción del fiscal José Jeiner Gil Hoyos, encargado del caso

Una injusticia archivada

“Después de que Hope fallece, presentamos la denuncia ante la Primera Fiscalía Penal de Lince, a cargo del fiscal José Jeiner Gil Hoyos, sin embargo, no quisieron tomar el caso y lo derivaron a la policía Karol Chuquillanqui Rojas, quien solo tomó las declaraciones de la ONG y archivó el caso”, explicó el responsable legal de Adogtados, Enrique Guevara Mendieta a La República.

Lazy loaded component

Ante esta resolución, la ONG presentó un recurso ante la Fiscalía Superior Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro, dirigida por la fiscal María Jesús Benavides Díaz, quien aceptó continuar con la investigación y ordenó al fiscal Gil Hoyos seguir con las investigaciones.

¿Quiénes son los responsables?

“Este 5 de octubre se ha citado a los responsables del perro para que brinden sus declaraciones. Tendrán que ir de todas maneras, pues en la orden se detalla que, en caso no se presenten, los efectivos policiales están autorizados a intervenirlos y hacer uso legítimo de la fuerza”, anotó.

En ese sentido, manifestó que la casa ubicada en Lince era alquilada por Yasmín Ataurlluco Solorzano, quien deberá apersonarse a la Fiscalía junto con los dueños de la propiedad.

“Cuando Hope aún estaba vivo y los vecinos fueron al lugar a intentar rescatarlo, se encontraron con Juan Ramos Málaga, Edith Ataurlluco Solorzano, Yasmín Ataurlluco Solorzano y Antonia Solorzano Antúnez. Ellos serían los responsables del crítico estado del perrito”, detalló.

¿Cómo denunciar el maltrato animal en Perú?

Para denunciar un caso de maltrato animal en el Perú, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primer paso: conseguir pruebas, que pueden ser fotos o vídeos que permitan acreditar el hecho. Es importante procurar identificar al maltratador.
  • Segundo paso: identificar el lugar donde ocurrieron los sucesos y la dirección exacta.
  • Tercer paso: antes de presentar las pruebas recabadas, se recomienda realizar una copia de las mismas y mantenerla guardada.

¿Cómo debe ser el seguimiento de las mascotas puestas en adopción? Foto: EFE

Importancia de la sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas

Guevara Mendieta señala que la educación y sensibilización sobre una tenencia responsable de mascotas parte desde la niñez. Por ende, es necesario la gestión de iniciativas que ayuden a informar a la ciudadanía y, sobre todo, a los más pequeños.

Por dicha razón, desde la ONG Adogtados han creado un material educativo a manera de cuentos infantiles que narran historias sobre animales e incentivan a que los más pequeños los cuiden y protejan. Los cuentos se encuentran en Spotify y puedes escucharlos haciendo Clic AQUÍ.