ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Puno: incertidumbre tras pedido de nulidad de contrato para construir PTARs

Obra se encuentra previo a un arbitraje, con una conciliación de por medio.

Denuncia. Congresista dice que obras en Puno están paradas. Foto: La República
Denuncia. Congresista dice que obras en Puno están paradas. Foto: La República
LR Sur

Puno. El congresista de la República, Carlos Zeballos, informó que la concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (OPETI), solicitó la nulidad del contrato que firmaron para la construcción del megaproyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) de la cuenca del lago Titicaca.

Este es el motivo por el que la obra se viene retrasando.

El legislador mencionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), debe buscar una solución amparándose en el decreto legislativo 1280, porque actualmente la obra se encuentra previo a un arbitraje, con una conciliación de por medio.

“Hemos sostenido reuniones con el ministro y los alcaldes de la provincia de Puno, San Román y Moho, para buscar la mejor solución para que este proyecto no se trunque” indicó.

La finalidad del proyecto era contribuir a la descontaminación gradual del lago Titicaca, y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de las diez localidades de la región de Puno.

OPETI debió iniciar los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.

Todo ello era parte del primer componente del proyecto.

El parlamentario dijo que OPETI se comprometió a cerrar las zanjas abiertas en 90 días, tras solicitar la nulidad del contrato para ejecutar la obra de la PTAR. “No es la primera vez que ocurre eso, ya pasó con la obra del drenaje de Juliaca. Lo que debemos hacer más adelante es pedir que todo consorcio que ejecute obras importantes en la región sean responsables”, dijo.