ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

La Libertad: comuneros acusan a minera de reducir presupuesto para policlínico

Ciudadanos llegaron a Trujillo y denunciaron que empresa estaría incumpliendo su compromiso social.

Los comuneros manifestaron que tomarán posesión de sus tierras. Foto: Y. Goicochea/La República
Los comuneros manifestaron que tomarán posesión de sus tierras. Foto: Y. Goicochea/La República
Wilson  Aranda

Ciudadanos de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado, del anexo Alpamarca, distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en La Libertad, llegaron hasta Trujillo para denunciar que la empresa minera de la zona estaría incumpliendo la promesa de construir un policlínico y una cancha deportiva para los pobladores.

Según manifestó al periodismo el presidente de la referida comunidad campesina, Marcial Ponce Pizán, pese a existir un preacuerdo, el Consorcio Minero Horizonte (CMH) se habría negado a cumplirlo.

Marcial Ponce reveló que la partida se redujo a 133.000 dólares. Foto: Y. Goicochea/La República

“La minera ofreció 200.000 dólares y ahora ofrece 133.000 dólares para el policlínico. Eso no alcanza para atender a todos los comuneros que somos aproximadamente 2.000. Por eso, nos vamos a posesionar de nuestras tierras y, como ya le dijimos a CMH, que retire todos sus almacenes, todos sus campamentos, sus mangueras, todo lo que tienen instalado en las tierras de nuestra comunidad de Alpamarca”, advirtió Ponce.

El dirigente lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo con la compañía en la reunión que sostuvieron.

“Esto nos afecta a unos 2.000 comuneros en nuestro trabajo y gastos que estamos haciendo. Hemos venido a Trujillo unos 70 comuneros. Vamos a viajar a nuestra comunidad, a nuestro pueblo para ver qué se hará con toda la asamblea. Nos vamos a posesionar en nuestras tierras. Queremos que el Estado no mande a la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para apoyar a la empresa privada y enfrentar a la comunidad”, exhortó Ponce.

La Repúblico trató de comunicarnos con CMH, pero no se logró contactarlos.