Sociedad

La Libertad: 15.000 reservorios permiten a agricultores tener 2 cosechas anuales

La región se prepara para crisis alimentaria, dijo el gobernador Manuel Llempén al instalar Comité Regional de Movilización.

Reservorios han quintuplicado producción de papa en la sierra. Foto: GORE
Reservorios han quintuplicado producción de papa en la sierra. Foto: GORE
Wilson  Aranda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló a la prensa que la implementación de 15.000 reservorios en diversas provincias del ande dota de agua durante todo el año a los agricultores y permite obtener dos cosechas al año, además de producir más papa. Estas declaraciones se dieron durante la instalación del Comité Regional de Movilización (CRM), que debe asegurar el aparato productivo regional ante emergencias por desastres o conflictos.

“Como macrorregión nororiente se visualiza inteligencia para prevenir inconvenientes ante lo que pueda significar la seguridad alimentaria. En La Libertad se avanzó mucho a través del programa Siembra y Cosecha de Agua, teniendo a la fecha 15.000 reservorios que permitirán dos cosechas anuales y quintuplicar la producción de papa en el ande”, aseveró Llempén.

Llempén preside el Comité Regional de Movilización. Foto: GORE

La autoridad regional pidió a los representantes de las instituciones liberteñas y a la población que sumen esfuerzos para prevenir posibles riesgos que pongan en peligro a la comunidad, por lo cual se debe asegurar la cadena productiva ante eventuales situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres naturales.

“Esto implica la movilización de recursos humanos, materiales, maquinarias y bienes muebles e inmuebles, así como recursos financieros, a fin de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y no esenciales, sean de propiedad pública o privada, destinados a satisfacer las necesidades básicas de la población, asegurando el funcionamiento del aparato productivo del país y de nuestra región”, explicó el gobernador.

Manuel Llempén fue juramentado como presidente del CRM por el titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Eliseo Taboada Pilco.