ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Colegio Médico de Piura: “Adultos mayores deberían seguir con mascarillas al ser grupo más afectado”

Julio Barrena, especialista de la entidad, sostuvo que, pese a descenso de contagios por la COVID-19 en comparación al mes de agosto, muertes aún no disminuyen en la región.

Del total de defunciones registradas en la región, 28 corresponden a adultos mayores de 60 años. Foto: La República
Del total de defunciones registradas en la región, 28 corresponden a adultos mayores de 60 años. Foto: La República
La República

Julio Barrena, representante del Colegio Médico de Piura, sostuvo que “adultos mayores deberían seguir con mascarillas al ser el grupo más afectado por la COVID-19”, especialmente en espacios cerrados o donde se producen aglomeraciones. Asimismo, hizo hincapié en que es necesario avanzar con la aplicación de la cuarta dosis a este sector de la población, así como identificar de manera temprana síntomas relacionados con la enfermedad viral.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que ya no será obligatorio el uso de mascarillas y solo deberá ser utilizado en hospitales y servicios de transporte.

Respecto a la situación epidemiológica en el departamento norteño, Barrena expuso que durante el mes de agosto se registraron 7.371 casos de coronavirus; mientras que, en las últimas tres semanas epidemiológicas, los contagios descendieron a 1.693.

Número de contagios descendieron durante mes de septiembre. Foto: GRP

“A nivel nacional, la positividad se encuentra en 4%. Es decir, de cada 100 muestras que se hacen, cuatro dan positivo a COVID-19. En el caso de Piura, el indicador se encuentra en 6,5%. Esta es la segunda región, por debajo de Ica, con mayor positividad a nivel nacional”, expuso. Esto supone un descenso de cerca de un 10% en comparación al mes anterior.

Pese a la disminución de contagios, aún el número de muertes continúa siendo significativa. El pasado agosto se reportaron 57 defunciones; en tanto, al mes de septiembre, hasta el día 20 se identificaron 34, de las cuales 28 correspondían a adultos mayores, cinco a adultos y un caso a un infante menor de un año. El especialista precisó que se espera una disminución de los fallecimientos para la próxima semana.

La provincia de Piura, al ser la que agrupa mayor población, registra 19 de las muertes. Le sigue Sullana (6), Morropón (4), Talara (3) y Paita (2). En cuanto a Sechura, Huancabamba y Ayabaca, estas jurisdicciones no reportan nuevas defunciones.

Prioridades

Por otro lado, tras los dos debates que gestionó el Colegio Médico de Piura, Barrena detalló que la próxima gestión que asuma el gobierno regional debe tener en cuenta el avance de la inmunización contra el coronavirus en los grupos de riesgo, el trabajo preventivo contra el dengue, zika y chikungunya, y la conclusión de los cuatro hospitales estratégicos (Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos) que se encuentran paralizados.