Sociedad

Arequipa: solo el 5% de donadores de sangre en EsSalud lo hace de manera voluntaria

De acuerdo a información de EsSalud, en la región, de los 800 a 900 donadores, apenas el 5% lo hace de manera voluntaria.

Arequipa. Este viernes se realizó campaña de donación de sangre. Foto: Alexis Choque/URPI-LR
Arequipa. Este viernes se realizó campaña de donación de sangre. Foto: Alexis Choque/URPI-LR
Alexis Choque

Arequipa. Entre la población, la donación voluntaria de sangre aún no forma parte de su cultura. Del total de donantes, la mayoría lo hace porque tiene un familiar o conocido a quien dar directamente.

La jefa del Banco de Sangre del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de Arequipa, Luz Bustos, informó por ejemplo que, a nivel EsSalud en la región, tienen entre 800 a 900 donadores. De esta cifra, apenas el 5% lo hace de manera voluntaria.

Para mejorar este hábito, EsSalud realizó este viernes una campaña de donación de sangre en apoyo de la Cruz Roja. La meta era tener 30 donantes hasta antes del mediodía.

“Con esta campaña queremos sensibilizar a la población sobre la donación voluntaria porque, la mayoría de donantes, solo van al banco de sangre cuando tienen un familiar a quien donar. Queremos cambiar eso, lo ideal sería que el porcentaje sea mayor de los voluntarios a los donadores direccionados”, indicó Bustos.

La especialista recordó que, para ser donador, una persona debe estar en buen estado de salud, no tener una enfermedad crónica, pesar más de 55 kilos en el caso de los varones y 50 kilos en mujeres. Estás y otras características son evaluadas antes de donar.