MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Arequipa: Intigold Mining se reunirá con mineros artesanales

Propuesta. Minera, que tiene nueva administración, ofrece a artesanales que sigan trabajando, si se formalizan.

Cambios. Nueva administradora de Intigold ofrece a mineros artesanales seguir trabajando. Foto: La República
Cambios. Nueva administradora de Intigold ofrece a mineros artesanales seguir trabajando. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

Hoy desde las 10 de la mañana, la nueva administradora de la empresa minera Intigold Mining SA, Sonia Alva Rodríguez, se reunirá con los mineros artesanales de las asociaciones Calpa Renace y Atico Calpa, además de representantes del gobierno regional. Alva señaló que la nueva junta de acreedores de la minera la designó y dio facultades para que pueda negociar con los artesanales. En principio dijo que se trabajará con todos los que tengan el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y además ya no tendrán que pagar el 50%, sino solo lo que indica el mercado, que oscila en 5% de sus ganancias.

Sonia Alva explicó que desde el 2018 los acreedores de Intigold Mining SA iniciaron un juicio debido a que la empresa les debe un acumulado de US $ 27 millones. Se trata de entre otras, tres Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFPs), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y Golden Miner SAC. Esta última reclama una deuda de US $ 14 millones, por servicios que brindó a Intigold Mining.

Con el juicio ganado, la junta de acreedores tiene el derecho de tomar el control físico de las 16 concesiones mineras con las que cuentan en Atico, Caravelí. Para ello nombraron a Alva Legal SAC, empresa de Alva Rodríguez, como administradora. Sin embargo, la antigua gerente general de Intigold Mining, Rossana Calmet Guzzotti, se niega a abandonar las instalaciones. “Y es esta señora quién sigue ofreciendo las concesiones a los artesanales y además deja ingresar a personas extrañas a la mina. Lo que queremos es que los mineros artesanales se enteren que ella ya no dirige la empresa”, apuntó Alva.

La nueva administradora, indicó que ahora están realizando los trámites ante Registros Públicos para inscribirse como nuevos administradores con la venia de la junta de acreedores”.

Por lo pronto, Alva Legal participará de la mesa de diálogo que lleva a cabo el gobierno regional con los mineros artesanales que laboran en las concesiones de Intigold. Esta se desarrollará hoy desde las 10 de la mañana en la sede de la avenida Kennedy. Sonia Alva aseguró que los acreedores no tienen intenciones de echar a ningún minero. Señaló que trabajarán con las asociaciones, a quienes solo piden que se formalicen. Además, anticipó que si se formalizan y presentan su plan de trabajo, no les cobrarán la cuota de 50% que les pedía Calmet, sino solo lo que indica el mercado (5%).