Sociedad

Abren concurso de directores de colegios después de 4 años

Postergado. Desde hoy, 107 mil docentes de la tercera escala en adelante pueden postular por más 15 mil plazas para cargos directivos. Sutep pide más vacantes y exige proceso transparente.

Ascenso. Docentes que logren una plaza de director ganarán S/4 mil y otras asignaciones. Foto: difusión
Ascenso. Docentes que logren una plaza de director ganarán S/4 mil y otras asignaciones. Foto: difusión
Milagros Berríos

Después de cuatro años, el Ministerio de Educación (Minedu) convoca a un concurso para que los docentes puedan acceder a los cargos de director y subdirector de colegios públicos. Este proceso debía realizarse cada dos años, según la Ley de Reforma Magisterial.

El último se dio el 2018. Ahora, la prueba escrita se llevará a cabo el 16 de enero del 2023, las entrevistas a postulantes desde agosto, y quienes alcancen una plaza empezarán el 2024. Las inscripciones estarán abiertas desde hoy hasta el 5 de octubre.

Este concurso nacional está dirigido a los profesores de la tercera escala magisterial en adelante. Así, se estima que al menos 107 mil ya se encuentran habilitados para postular por alrededor de 15 mil plazas.

Los postulantes rendirán, primero, una prueba escrita de comprensión lectora y de conocimientos de gestión educativa. Si superan el puntaje mínimo, clasificarán a una etapa descentralizada, donde se evaluará su trayectoria y se someterán a una entrevista. Esta última, ahora, “podría realizarse de manera pública”, según la norma técnica aprobada esta semana.

“No solo será para la comisión (evaluadora), sino pueden participar los docentes que quieren ver cómo se desenvuelve el director en sus diferentes cargos”, aseguró el director de desarrollo docente del Minedu, Edgardo Romero.

Los resultados finales así como la emisión de resoluciones se darán en diciembre del 2023. Ya en enero del 2024 asumirán su cargo con un sueldo de más de S/4.000 y asignaciones entre S/400 y S/800. El cargo durará 4 años y, tras una evaluación de desempeño, podría extenderse otros 4 años.

Una vez culminado este periodo, deberán regresar a su puesto de origen, como ocurrirá con 7 mil este año y una cifra similar en febrero próximo.

Los postulantes para ocupar los puestos de directos deberán pasar por un proceso de selección. Foto: Andina

Piden más plazas

Según Romero Poma, el concurso se realiza después de 4 años porque había plazas de directores ocupadas y recién ahora culminan los periodos de designación. “No todos los cargos podían ser convocados”, dijo.

Esto ha sido cuestionado por el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, quien precisó que estos concursos se llevan a cabo cada dos años porque hay docentes que fallecen o se retiran. “Se hace el concurso con las plazas que están vacantes en ese momento. No tiene que ver el periodo de la designación”.

Para el Sutep, se trata de un retraso del Gobierno por ahorrar en el presupuesto. “En pandemia, hubo medio millón de alumnos adicionales por el paso de la escuela privada a la pública y la migración. Las plazas puestas a concurso son insuficientes”, señaló Lucio Castro.

Invocó al Minedu que el proceso se maneje con transparencia y sin cuestionamientos, como ocurrió el último nombramiento.

Datos

Registro. Los docentes podrán inscribirse gratis a través del aplicativo en www.minedu.gob.pe. Para mayor información llamar al (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m.

Otros concursos. Los docentes ubicados desde la tercera escala también podrán postular a las 500 plazas para especialistas de educación de DRE y UGEL. En tanto, a partir de la cuarta escala pueden hacerlo para las 70 plazas de director de gestión pedagógica. Ellos empezarán su labor el 2023.