PSG VS. BENFICA - Sigue el partido por la UEFA Champions League
ADT VS. MELGAR EN VIVO - sigue AQUÍ el Torneo Clausura
Sociedad

Uso de mascarillas ya no será obligatorio en Perú: solo se utilizará en hospitales y transporte

El Ministerio de Salud anunció también que las personas con problemas respiratorios deberán seguir empleando las mascarillas. Conoce los nuevos protocolos COVID-19 que se aplicarán en el país.

Ciudadanos dejarán de usar mascarillas en espacios abiertos luego de 2 años. Foto: composición La República
Alexandra  Ortega Huyhua

El uso de las mascarillas estaría llegando a su fin. El ministro de Salud, Jorge López, anunció que el tapabocas ya no será obligatorio y solo se usará en hospitales y servicios de transporte.

“Se ha hecho cambios en la reglamentación. Ahora el uso de las mascarillas solo será obligatorio en los vehículos, hospitales y para toda persona que tenga orden clínica o proceso respiratorio”, indicó en conferencia de prensa.

En esa línea, aseguró que en los colegios también será opcional el uso del tapabocas. Sobre la pregunta respecto a cuándo se oficializará esta medida, el titular precisó que podría ser el día 23 de septiembre. “Debe estar saliendo el día mañana porque aún faltan completar las firmas con los ministros que se encuentren en el extranjero”, acotó.

¿Por qué se ha eliminado el uso de la mascarilla? El barbijo solo se empleará en hospitales, transporte, así como aquellas personas con problemas respiratorios, debido a la reducción de casos positivos de coronavirus y la alta vacunación en Perú. “Estamos tomando estas medidas ante la baja de la COVID-19″, señaló.

Lazy loaded component

Acerca de la finalización de la cuarta ola y una posible fase endémica en nuestro país, López declaró que posiblemente esto ya se dé en Perú. “Ya vamos a convivir con este virus. Es muy probable que esta vacunación entre al esquema regular (...) Perú está evaluando en recibir esta vacunación diferente, como otros países”, dijo.

Por otra parte, la obligatoriedad el carnet de inmunización se eliminó tras dos años de pandemia y solo se pedirá a las personas que ingresen al país. Además, este también deberá presentarse en los viajes interprovinciales.

Uso de mascarillas: ¿qué pasará con las personas que tengan COVID-19?

El ministro de Salud enfatizó que, en este caso, las personas deberán usar la mascarilla para evitar más contagios. “Seguiremos con las campañas de vacunación para que esto quede en la conciencia de la persona”, finalizó.

Lazy loaded component

¿En qué lugares será obligatorio el uso de la mascarilla?

El ministro de Salud, Jorge López Peña, en conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en Jesús María, detalló las nuevas medidas referentes al uso de la mascarillas.

“Se han hecho cambios en la reglamentación del uso de la mascarilla. El uso de mascarilla solamente va a ser obligatorio en los vehículos, hospitales y todas las personas que tengan una situación clínica respiratoria, señaló.

  • Transporte (vehículos, taxis, Metro de Lima, Metropolitano, entre otros)
  • Hospitales (tanto públicos como privados)

Minsa se pronuncia sobre la eliminación de mascarillas

El Ministerio de Salud, vía algunas imágenes, se pronunció:

¿Cuáles son las regiones en las que se han reportado descensos de casos COVID-19?

Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincia, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.

¿Cuándo se publicará el decreto supremo que elimina el uso de mascarillas?

El Gobierno aún no ha publicado el Decreto Supremo que suprime el uso de las mascarillas. Esto aún se dará con la publicación de la Presidencia del Consejo de Ministros.