MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Trabajadores municipales de Cusco reclaman pago por convenios colectivos a alcalde Víctor Boluarte

Funcionarios indican que el pago de deudas está sujeto al ingreso de recursos recaudados entre el 2020 y 2021. Deuda está cerca de los 27 millones de soles.

Trabajadores municipales de Cusco reclaman pago por convenios colectivos a alcalde Víctor Boluarte. Foto: Facebook
Trabajadores municipales de Cusco reclaman pago por convenios colectivos a alcalde Víctor Boluarte. Foto: Facebook
LR Sur

En el segundo día de protestas, los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Cusco tomaron parte de la avenida el Sol para exigir, según sus declaraciones, el pago de convenios colectivos suspendidos.

Los trabajadores señalan que se encuentran impagos desde enero del 2020. Además, indicaron que se firmaron más de tres actas entre 380 trabajadores y funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco, que hasta la fecha no se han cumplido.

Wilfredo Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Cusco (Sitramun), dijo que no es cierto que no se les pague por falta de fondos.

“La falta de presupuesto para los pagos es mentira, el señor Boluarte (alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco) continúa contratando gente y seguro lo hará hasta el último día de su gestión, postergando los legítimos intereses de los trabajadores. Si no hubiera dinero, no seguiría contratando nuevo personal”, aseveró indignado.

Los protestantes aseguraron también que intentaron mantener el diálogo con funcionarios, pero la posición de estos no lo permite. Los trabajadores del Sitramun advierten que seguirán bloqueando las principales vías de la ciudad en caso de no tener respuesta favorable a su reclamo.

Por su parte, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad del Cusco (Sitraomun) evalúan iniciar con protestas para exigir también el pago de adeudos por convenio colectivo.

Según el gerente municipal, Walter Berrocal, la entidad reconoce la existencia de un tema de adeudos correspondientes a los años 2020 y 2021, pero que esto se debe a que precisamente esos años la municipalidad dejó de percibir cerca de 69 millones de soles en recursos recaudados.

La deuda a la fecha está cerca de los 27 millones y de acuerdo con Berrocal, las actas firmadas estipulan claramente que el cumplimiento se dará siempre y cuando mejore la recaudación de fondos y que, además, los trabajadores tendrían claro conocimiento de ello.

Del mismo modo, aseguró que se ha cumplido parte de los acuerdos con los dos sindicatos. Respecto a la nueva contrata de personal el gerente aseveró que este año el número de personal requerido por CAS es mucho menor a años anteriores, y que cierto número de plazas son solventados por recursos ordinarios.