PSG VS. BENFICA - Sigue el partido por la UEFA Champions League
ADT VS. MELGAR EN VIVO - sigue AQUÍ el Torneo Clausura
Sociedad

Minedu da marcha atrás y mantendrá las 5.000 becas del programa Beca 18

“Hay que garantizar que Beca 18 efectivamente llegue a los estratos vulnerables, que no tienen continuidad en sus estudios”, sostuvo el titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna.

Medida busca “llevar tranquilidad a padres y estudiantes", según el alto funcionario del Minedu. Video: Deysi Portuguez/URPI-GLR
Sociedad LR

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que continuarán entregando 5.000 becas del programa Beca 18 para estudiantes de todo el Perú. En conferencia de prensa de este jueves 22 de septiembre, el retroceso del Ministerio de Educación sucedió tras conocerse días atrás que iba a disminuir el presupuesto para el Pronabec, lo que rebajaría las vacantes a 1.194.

“Ratificamos el apoyo frontal a la juventud estudiosa (...). Hemos decidido mantener las 5.000 becas para el programa Beca 18, es decir, el Pronabec, en coordinación con el Ministerio de Educación”, informó.

El titular de la cartera de Educación indicó que la decisión busca “llevar tranquilidad a padres y estudiantes, y poner en relieve comentarios y tergiversaciones”. “Hay que garantizar que Beca 18 efectivamente llegue a los estratos vulnerables, que no tienen continuidad en sus estudios”, sostuvo.

Rosendo Serna, ministro de Educación, en conferencia de prensa informando sobre los reajustes realizados en el programa Beca 18. Fotos: Gerardo Marín/La República

De igual manera, Serna Román cuestionó que el registro del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) sea el único requisito para que un joven pueda postular a la beca, ya que no solo estaría beneficiando a jóvenes en situación vulnerable.

Por otro lado, instó al Congreso de la República a que apruebe el proyecto de admisión libre a las universidades de los estudiantes egresados de secundaria.

La modalidad de ingreso libre está planteada para atender en 2023 con 5.000 becas; 2024 y 2025, 19.000 becas. El ingreso libre está señalado como atención para jóvenes en pobreza y pobreza extrema”, dijo el ministro de Educación.

¿Por qué el Minedu había disminuido la cantidad de vacantes de Beca 18?

Según la explicación de Serna Román en “RPP Noticias”, la reducción de vacantes para Beca 18 respondía al proyecto de ley presentado sobre el ingreso libre a universidades y porque se había detectado que no solo beneficiaba a estudiantes de las zonas más vulnerables del país.

Lazy loaded component