MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Sociedad

La Libertad: descubren 76 nuevas tumbas de niños sacrificados en cultura Chimú

Estas personas habrían sido sacrificadas en un ritual para las divinidades de esta milenaria cultura con la finalidad de aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al fenómeno de El Niño.

El primer descubrimiento de esta zona en el 2019, se produjo cuando se liberaba el área para ejecutar trabajos de agua y alcantarillado. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco
El primer descubrimiento de esta zona en el 2019, se produjo cuando se liberaba el área para ejecutar trabajos de agua y alcantarillado. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco
Hugo  Rodríguez

El sitio arqueológico Pampas La Cruz, situado en el sector Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo), continúa asombrando al mundo con sus descubrimientos, esta vez se descubrieron 76 nuevas tumbas de niños sacrificados, pertenecientes a la cultura milenaria Chimú. A la fecha, ya suman un total de 302 los menores desenterrados en la zona.

El director del Programa Arqueológico Huanchaco (Pahuan) en La Libertad, Gabriel Prieto Burméster, señaló a la Agencia Andina que, en el último proceso de excavación, desarrollado entre julio y agosto de este año, se hallaron 76 nuevas tumbas de niños; 25 encontradas en el “montículo I”, y las otras 51, en el “montículo II”.

Entre las particularidades están que hay una tumba que pertenece al montículo I, en donde hay cinco mujeres sentadas cabeza con cabeza, haciendo una especie de círculo. El arqueólogo indicó que los análisis determinarán su significado. Estas personas habrían sido sacrificadas en un ritual para las divinidades de la Cultura Chimú con la finalidad de aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al Fenómeno El Niño.

Por cómo se han presentado estos entierros se ha determinado que existieron seis eventos sacrificiales, que datan de entre los años 1.050 y 1.500 después de Cristo, asociados a momentos importantes en el inicio, desarrollo y consolidación de la sociedad Chimú.

En cada evento se va asociando a una etapa de esta milenaria cultura, así como que guardan una relación con el sistema agrícola, evidenciando que estos sacrificios eran consagrar y abrir los campos de cultivo que los chimús habilitaron alrededor de esa época.

Con este acontecimiento suman seis los eventos sacrificiales de niños, durante más de 450 años. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco

“Gracias a Pampa La Cruz sabemos que los sacrificios humanos, sobre todo de niños, fueron una parte estructural dentro de la religión de los chimús para celebrar y glorificar a su estado. Los 6 eventos que tenemos documentados son prueba de ello”, indicó Prieto.

Para el investigador existen varias posibilidades de por qué los chimús eligieron Pampa La Cruz para sus sacrificios. La primera tiene que ver con los rituales de oblación que realizaron en el mismo lugar sus antecesores, los moches. Ya que desde 2019 a la fecha se han encontrado 31 entierros asociados a esta otra importante cultura peruana.

Lugar sagrado

Para el investigador existen varias posibilidades de por qué los chimús eligieron Pampa La Cruz para sus sacrificios. La primera tiene que ver con los rituales de población que ejecutaron en el mismo sitio sus antecesores, los moches. Ya que desde 2019 a la fecha se han encontrado 31 entierros asociados a esta otra relevante cultura peruana.

Tras este hallazgo esperan volver en el 2023 para continuar las excavaciones en el montículo II. Foto: Programa Arqueológico Huanchaco

Aunque los entierros moches obedecen a personas de entre 40 y 45 años de edad, posiblemente guerreros, que murieron con el rostro destrozado de un mazazo, ya había una tradición en ese sentido en la zona”, refiere a Andina.