PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

Cusco: audio revelaría modus operandi de mafia especializada en exámenes de admisión de la Unsaac

Un audio difundido en Facebook da muestra de cómo logran fraude en proceso de admisión de la Unsaac y los aparatos que usan. “No nos toma ni 15 minutos dictarte todas las respuestas de tu examen”, aseguran.

El audio se ha difundido en redes sociales. Foto: difusión/ Latina
Rosario Ticona

Con la anulación de los resultados del examen de admisión de la Escuela de Medicina Humana en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac), se ha vuelto a cuestionar la facilidad de varias mafias para burlar la seguridad en estos procesos. Recientemente, se publicó un audio en la página Vida Universitaria - UNSAAC, donde se muestra el posible modus operandi de una mafia especializada en estos exámenes de ingreso.

El audio es una llamada entre un sujeto que ofrece estos servicios a una postulante de la Unsaac. Los detalles más resaltantes son el proceso que siguen y la forma como utilizan la tecnología para fines fraudulentos.

Lazy loaded component

Unsaac: ¿En qué universidades opera esta mafia?

Según el audio, esta mafia no solo opera en exámenes para la Unsaac, también lo hace para importantes universidades como la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), entre otras.

“Nosotros, como grupo, ya llevamos más de 10 años de experiencia y no solo en la Unsaac”, explica el sujeto durante la llamada.

Además, comentó que la seguridad en la Unsaac sería fácil de burlar, ya que tienen en claro que solo revisan a los postulantes en la puerta de ingreso.

“Recuerda que el único filtro que hay en la Unsaac, no como otras universidades, es solo la puerta”, argumentó.

¿Cómo opera esta mafia?

Tienen dos modalidades: una es donde el postulante interesando se presenta al examen y otra es acude un suplantador. En ambos casos, para la resolución de las preguntas, ellos obtendrían apoyo de personas que participan en olimpiadas y no de academias, según el audio.

De acuerdo a la llamada telefónica, ellos compran esta evaluación durante el proceso de impresión, al parecer, a un trabajador de esta casa de estudios. Luego se contactan con el postulante a través de dos dispositivos que calificaron como “imperceptibles”. Uno de ellos va en el cuerpo y tendría el tamaño del “cuarto de una caja de fósforos”. Otro va en el oído y su dimensión “es la mitad de la uña del dedo meñique”.

También se reveló cómo se comunican el postulante y la mafia durante el examen. Por ejemplo, se contactan en una llamada que se responde automáticamente. Además, los jóvenes interesados son orientados previamente para saber usar los equipos. Para responder un sí durante el examen, el postulante debe toser levemente y si es no solo deberá mantenerse en silencio.

“Al ser sofisticados son pequeños. Yo te estoy diciendo que te voy a dictar las respuestas, es decir, sirve como un microcelular, el cual se modifica para los fines. Se llama y se contesta solo. Luego tú empiezas a dar señas. Para nosotros el sonido (tose), esto significa un sí y si te quedas en silencio significa un no. Te doy cinco minutos para que te acomodes. No nos toma ni 15 minutos dictarte todas las respuestas de tu examen”, explicó.

Lazy loaded component

Sobre el cobro en Unsaac

En el audio, el sujeto comenta que no le cobraría ningún costo a la postulante, solo hasta que se compruebe que ingresó. Incluso le dice que puede comentarles esta opción a sus padres.

“Yo no te voy a cobrar nada hasta que verifiques el ingreso”, reveló.

El audio se ha difundido en redes sociales y pone en polémica la seguridad y cómo se han ido especializando estas mafias que perjudican a los cientos de estudiantes que luchan por obtener una vacante en universidades públicas. Hasta el momento, solo se anuló los resultados para la carrera de Medicina y los representantes del Ministerio Público ya fueron alertados sobre el caso.