MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Incendios forestales de grandes dimensiones afectan 3 provincias del Cusco

Comunidades de las provincias de Acomayo, Quispicanchi y Canchis registran incendios forestales que no pueden ser controlados.

Incendios consumen flora de 3 provincias cusqueñas. Foto: Defensa Civil Checacupe
Incendios consumen flora de 3 provincias cusqueñas. Foto: Defensa Civil Checacupe
LR Cusco

Por: Jorddy Quispe

En la tarde de ayer miércoles 21, se registró el inicio de un incendio forestal en el distrito de Cusipata de la provincia de Quispicanchi. Aproximadamente a las 7 de la noche, el fuego, con ayuda del viento, se extendió hasta la comunidad de Ocobamba, jurisdicción del distrito de Checacupe, provincia de Canchis.

Para hoy, jueves 22, el fuego se ha vuelto incontrolable. Hasta el momento se ha desplazado a cinco agentes de la Policía Nacional, siete personas entre serenos y trabajadores de Defensa Civil de Checacupe y más de 30 comuneros para sofocar las llamas de fuego.

A esto se suma el inicio de otro incendio de grandes dimensiones, que avanzó desde la comunidad de Chuquicahuana en la provincia de Canchis hasta zonas que pertenecen a la provincia de Acomayo.

Según el jefe de la oficina de Defensa Civil de Checacupe, Marco Mamani, solo en su distrito se han visto afectadas más de 180 hectáreas de vegetación, entre pastizales, bosques de eucalipto y pino.

El funcionario informó a La República que se viene coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (Coer) para que militares de la Quinta Brigada de Montaña puedan viajar hasta las zonas afectadas y contribuir con los trabajos de sofocación. Este apoyo, de aprobarse, llegaría el viernes por la mañana.