MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

MTC: ¿qué ciudades conectará la nueva Carretera Central?

Esta nueva vía unirá la costa con el centro del país y, de esta forma, promoverá la economía y mejorará el transporte. Revisa en la siguiente nota qué ciudades se verán más beneficiadas.

Nueva Carretera Central estaría lista en 2031.
La República

El Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que los trabajos para la nueva Carretera Central iniciarán en octubre de este año y su inauguración está proyectada para el 2031. Esta obra unirá muchas provincias y ciudades, y se convertirá en uno de los más importantes accesos al centro del país.

Recordemos que este proyecto fue anunciado hace cuatro años por el expresidente Martín Vizcarra, pero, debido a la coyuntura política y la pandemia del COVID-19, estuvo paralizado durante varios años. Sin embargo, Francisco Sagasti retomó el proyecto y anunció que el Perú recibiría asesoría técnica de Francia.

¿Qué ciudades conectará la nueva Carretera Central?

Según informó el MTC, la nueva Carretera Central abarcará 180 kilómetros de longitud, contando túneles, y conectará Lima con Huancayo, pasando por ciudades como Junín, Cerro de Pasco, Huánuco y Ucayali. De esta forma, comunicará a la costa con regiones del interior del país.

Nueva Carretera Central será denominada Daniel Alcides Carrión. Foto: MTC

¿Por qué distritos pasará la nueva Carretera Central?

Esta nueva Carretera Central nacerá en el distrito limeño de Ate Vitarte y pasará por Cieneguilla. Luego ingresará a la provincia de Huarochirí, donde continuará por el distrito que lleva su mismo nombre y San Mateo. Posteriormente, entrará a Yauli (Junín) y terminará en Pachachaca (Apurímac).

La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC

¿Cuánto costará la construcción de la nueva Carretera Central?

Según el MTC, esta nueva vía requerirá de una inversión de S/ 11.571 millones.

Beneficios de la construcción de la nueva Carretera Central

De acuerdo al MTC, estos son los principales beneficios de construir la nueva Carretera Central:

  • Impulso a la economía peruana durante la ejecución de la obra, así como con la puesta en marcha de la vía.
  • Eficiencia en el transporte, debido a que la autopista permitirá que los pasajeros y los productos se trasladen de manera más rápida y a menores costos.

Nueva Carretera Central: construcción mejoraría la economía peruana, según el MTC. Foto: El Peruano

¿Por qué se pide una nueva Carretera Central?

La actual Carretera Central solo tiene dos carriles, lo cual ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos vehículos. El pasado 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.

Lazy loaded component

¿Cuándo será inaugurada la nueva Carretera Central?

La institución precisó que esta nueva ruta de acceso será inaugurada en el 2031, debido a la gran demanda de tiempo que tendrá construir esta amplia vía.

¿Cómo será la nueva Carretera Central que unirá Lima y Huancayo?

Según la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) esta nueva vía abarcará 180 kilómetros de longitud y tendrá dos carriles de ida y dos de vuelta. Además, contará con 94 viaductos elevados, 57 túneles y 54 puentes, lo que permitirá que una mayor cantidad de vehículos transiten por el lugar.

En Fiestas Patrias, el tráfico vehicular inició desde el km 70 al 80 de la vía por la zona de Matucana hasta San Mateo. Foto La República

Pedro Castillo juramenta nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Este viernes 23 de setiembre, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Richard Tineo Quispe como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, luego de que Geiner Alvarado, quien ostentaba este cargo, fuera censurado por el Congreso de la República. Alvarado tampoco tenía mucho tiempo en el cargo, pasó de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento al MTC el último 5 de agosto.

Richard Tineo había juramentado en el cargo el pasado 24 de septiembre. Foto: Presidencia