MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Sociedad

Piura: Ingrid Wiesse, candidata por Renace, señala que buscará disminuir los índices delincuenciales

Afirma que su gestión buscará la construcción de 2 comisarías y la instalación de 400 altoparlantes.

Candidata por el partido Renace promete trabajar a favor de los piuranos. Foto: La República.
Candidata por el partido Renace promete trabajar a favor de los piuranos. Foto: La República.
Luz  Aquino

La inseguridad ciudadana e informalidad en el complejo de mercados de Piura son los temas más latentes que preocupan en la región; por ello, la actual regidora y candidata del partido Renace, Ingrid Wiesse León, dijo que, de llegar al sillón municipal, gestionará la construcción de dos comisarías y trabajará con los comerciantes informales para lograr su formalización.

¿Cuál será su prioridad ante un eventual Gobierno municipal?

En nuestro plan de gobierno hemos considerado cinco ejes importantes, pero estamos enfocados, principalmente, en el saneamiento físico legal, con las titulaciones y los proyectos de agua potable y alcantarillado.

¿En sus cuatro años de gestión, cuantos títulos pretenden entregar en la provincia y sus alrededores?

Contemplamos que en nuestros cuatro años de gestión vamos a titular 85.000 viviendas. Para lograr este objetivo, nos estamos amparando en la ley 31056, que nos permite la titulación de los predios que fueron ocupados hasta el 2015. Recordemos que esta ley la propuso Angélica Palomino, quien es nuestra candidata al Gobierno regional. Con la titulación de predios vamos a tener un mejor ordenamiento.

Aspirante a la alcadía de Piura promete trabajar para erradicar los índices delincuenciales en la ciudad. Foto: La República.

¿Cómo trabajará para que los asentamientos que padecen por agua potable y alcantarillado cuenten con estos servicios básicos?

Nosotros trabajaremos de la mano con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) para garantizar el servicio de agua en nuestra provincia. Lo primero que haremos es enfocarnos en el proyecto de la Upis Lae, que beneficiará con el servicio de agua potable a 19 asentamientos humanos. En este, ya existe un expediente técnico de más de S/ 19 millones, y necesitamos conseguir el presupuesto para la ejecución del mismo.

¿Y el proyecto de los 96 asentamientos?

Respecto a este megaproyecto que beneficiará con el servicio de agua a 96 asentamientos, vamos a exigir que el Ministerio de Vivienda acelere esta obra, que es una de las prioridades de nuestra gestión.

¿Cuáles son sus propuestas para disminuir la inseguridad ciudadana en la provincia?

Lamentablemente, la problemática de la inseguridad nos azota a diario. Por eso, desde nuestro primer día de gestión convocaremos a los representantes de la Policía Nacional, juntas vecinales y rondas campesinas para elaborar estrategias que nos ayuden a reducir estos índices delincuenciales que se registran en nuestra ciudad. Nosotros trabajaremos de la mano de nuestra policía para juntos exigir más efectivos policiales, porque no es justo que sigamos siendo víctimas de la delincuencia.

Además, recuperaremos las cámaras de seguridad y vamos a garantizar el funcionamiento de la central de videovigilancia. Asimismo, impulsaremos ante Enosa el cambio de luminarias en los asentamientos para evitar que se registren estos actos delictivos.

¿Qué otros proyectos tienen previsto ejecutar?

Gestionaremos la construcción de dos comisarías, una en el sector sur y otra en el sector noroeste de la ciudad. Además, trabajaremos en el proyecto de la colocación de 400 altoparlantes.

¿También cree que se debe declarar a Piura en emergencia por esta problemática?

Antes de hacer este pedido, tenemos que hacer una evaluación con el jefe de la Macroregión policial. Esto lo pondremos en el tapete en la primera sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) para evaluar en conjunto si deberíamos pedir la declaratoria de emergencia.

¿Cómo piensa disminuir los índices de corrupción en el interior del municipio piurano?

Desde nuestro primer día de gestión, vamos a denunciar ante los entes competentes a los funcionarios que están involucrados en los presuntos actos de corrupción.

Asimismo, colgaremos en la página del portal de municipalidades los procesos, para que la población verifique que todo se está realizando de manera transparente.

¿Qué hará con el comercio ambulatorio?

Tenemos el compromiso de ayudar a este grupo de comerciantes a formalizarse. Para lograr ello, vamos a gestionar cinco mercados en los que existe presencia de público, y reubicaremos a este grupo de personas.

Nos vamos a perseguir a nuestros hermanos comerciantes, porque ellos no están delinquiendo, sino que están ganando el dinero de una manera honrada, y nosotros debemos ser el instrumento que ayude a formalizarlos.

Usted es integrante de una gestión municipal cuestionada porque el alcalde ha tenido una deficiente comunicación con la población, ¿Cómo conseguir la confianza de esta?

Nuestro gobierno será una gestión de puertas abiertas, porque los piuranos necesitan autoridades más humanas y empáticas que estén de a mano de la población.

Critico severamente el comportamiento del actual alcalde porque, a pesar de que la ciudadanía ha querido acercarse a la autoridad, él no ha tenido el tiempo oportuno para hacerlo.

¿Qué acciones realizará en sus primeros 100 días de gestión?

Nuestra gestión tratará de ejecutar los proyectos estipulados dentro del Presupuesto Inicial de Apertura, como es mejoramiento del servicio educativo del Pronoei municipal. Trabajemos en el servicio de agua del canal de riego de 7 de Abril, así como en el servicio de movilidad urbana dentro del asentamiento Los Algarrobos.