MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

La viruela del mono sigue sumando casos en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud indicó que los reportes confirmados de esta enfermedad ya son 14 hasta el momento.

La Geresa continúa desarrollando campañas de orientación sobre este virus. Foto. Geresa Lambayeque
La Geresa continúa desarrollando campañas de orientación sobre este virus. Foto. Geresa Lambayeque
LR Norte

Mediante sus redes sociales, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque indicó, este miércoles 21 de setiembre, que los casos confirmados de la viruela del mono (monkeypox) se elevaron a 14. Solo en esta semana, la entidad sanitaria ha notificado cinco nuevos reportes.

Hasta la fecha, esta región registra 13 casos autóctonos de monkeypox y uno importado. Los tres últimos casos registrados (a partir del lunes 19 de este mes) son varones de 19, 27 y 31 años de edad procedentes de Chiclayo, José L. Ortiz y Lambayeque, respectivamente. Los dos primeros no tienen antecedente de viaje, mientras que el tercero se desplazó por Trujillo (La Libertad).

La Geresa Lambayeque ha enviado un total de 86 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima. De estas, 14 son positivas para el contagio con el virus, 67 negativas, y se espera el resultado de cinco pacientes sospechosos. Por el momento, todos los infectados y posibles casos se encuentran estables y bajo el monitoreo constante del personal de salud.

Información y cuidados

El Ministerio de Salud precisa que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de seres con esta enfermedad (humanos o animales).

Sus principales síntomas son fiebre, dolor lumbar, inflamación de ganglios (cuello y axilas), fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. Posteriormente, se manifiesta con erupciones cutáneas que se transforman en costras.

La enfermedad se caracteriza por las lesiones en la piel. Foto: Andina

Para evitar la infección se debe seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, omitir el contacto con personas sospechosas de portar el virus y lavarse las manos constantemente.