MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Cusco: Unsaac anula resultados del examen de admisión de la Escuela de Medicina Humana

Medida fue tomada luego de las denuncias por un presunto fraude en el examen de admisión ordinario 2022-2. Elehazar Crucinta sustentará la anulación este miércoles.

Unsaac realizará nuevo proceso para más de 500 postulantes. Foto: La República
Unsaac realizará nuevo proceso para más de 500 postulantes. Foto: La República
Alexander Flores

Cusco. Siguiendo los pasos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el rector de la Unsaac, Elehazar Crucinta, la mañana de este miércoles 21 de setiembre, anunció su intención de anular los resultados del proceso de admisión ordinario para la Escuela Profesional de Medicina Humana debido a las denuncias de un supuesto fraude e irregularidades. Después, en horas de la noche, la medida se oficializó.

La disposición fue anunciada durante una conferencia de prensa horas atrás y debía ser aprobada durante la sesión del Consejo Universitario de esta tarde. En la conferencia también participaron la directora del proceso admisión, Roxana Abarca, y los vicerrectores de la casa de estudios.

Contradicciones

Desde el pasado domingo 18 de setiembre, un día después del examen, los funcionarios de la Unsaac consideraban que el examen de admisión se había desarrollado sin observaciones ni irregularidades. En ese sentido, durante la conferencia, el rector Elehazar Crucinta informó que a su despacho no llegó informe alguno sobre observaciones al proceso, aunque esto no es cierto del todo.

El sábado 17 de setiembre, minutos antes de que inicie la evaluación y ya estando dentro del aula donde daría su examen, un postulante fue sorprendido con un equipo de comunicación entre sus prendas.

Visiblemente nervioso y al descubierto, el postulante fue retirado del local universitario y llevado a la Comisaria de Tawantinsuyo. Según el rector de la Unsaac, el ahora investigado no podrá volver a postular a una institución educativa de educación pública.

A pesar del hecho descrito, Roxana Abarca, directora de Admisión de la Unsaac, precisó a La República que “durante el examen no ha habido observaciones, su desarrollo se ha realizado con normalidad”.

Para Abarca, debido a que el estudiante fue retirado antes de que inicie el proceso de evaluación, no configuraría como una observación dentro del proceso. “No hay observaciones porque, durante el tiempo del examen, todo ha sido normal”, expresó.

Respuesta debido a la presión mediática

Durante la conferencia también se aclaró que la propuesta para declarar la nulidad de los resultados de admisión a la Escuela de Medicina Humana fue decidida para salvaguardar la imagen de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

“Para nosotros, los ocho estudiantes en la lista de resultados a la Escuela de Medicina Humana son ingresantes, pero debido a la presión en redes sociales, medios de comunicación y reclamos hemos decidido proponer la anulación de sus resultados”, expresó Elehazar Crucinta en horas de la mañana.

Finalmente, el rector de la Unsaac pidió a los postulantes para Medicina Humana rendir nuevamente el examen de ingreso.

Cerca de las 8.00 p. m. de este miércoles, tras un debate y con el voto dirimente del rector, el Consejo Universitario de la Unsaac aprobó volver a tomar la prueba a los postulantes de Medicina Humana “por existir una duda razonable en torno a los puntajes obtenidos por los ingresantes”.