ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre

Arequipa: ONPE inició capacitación de miembros de mesa en la región

La actividad se desarrolló este domingo 18 de agosto. Se informó que habrá otra fecha más de capacitación.

Asistencia. Ayer fueron más de 20% de miembros de mesa. Foto: La República
Asistencia. Ayer fueron más de 20% de miembros de mesa. Foto: La República
La República,LR Sur,

Este domingo empezaron las jornadas de capacitación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para los miembros de mesa de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. En la región Arequipa son 23 mil 706 personas las llamadas a ejercer funciones como presidente, secretario, tercer miembro o suplentes.

El jefe de la ODPE Arequipa-Islay, Marco Vilela, señaló que hasta las 10.00 a. m. del domingo 18 de setiembre hubo una asistencia del 20%, que superaba las expectativas. El próximo domingo 25 habrá otra jornada de capacitación, además durante la semana se impartirán las instrucciones en los centros de coordinación local de la ONPE. Asimismo, los miembros pueden acceder a tutoriales virtuales en la plataforma de la ONPE.

¿Cuántos miembros de mesa se han excusaso para no cumplir la función?

Vilela informó que un total de 104 miembros de mesa se excusaron de cumplir su deber. Esta dispensa culminó el 18 de agosto. Ahora solo se puede acceder a justificaciones por motivo de salud, hasta 5 días antes de la fecha de escrutinio.

Recordó que los comicios del 2 de octubre serán entre las 7.00 a. m. a 17.00 p. m. Parte del protocolo de ingreso será el uso de doble mascarilla o un barbijo KN95. No se solicitará el carné de vacunación. En la región Arequipa son 1 162 968 electores habilitados para elegir al próximo gobernador regional, así como alcaldes provinciales y distritales.

En la capacitación también se recordó a los miembros de mesa que recibirán un incentivo de S/ 120. En caso no asistan, serán multados con S/ 210. Las multas por no votar van aparte y se calculan según el rango de pobreza.