MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

¡Primera vez en nuestra historia! Comunidad indígena obtendrá título de propiedad

¡Histórico! El Ministerio de Cultura dio a conocer que la población Amahuaca, comunidad en contacto inicial, poseerá legalmente las tierras que viene ocupando en Ucayali.

La comunidad Alto Esperanza del Río Inuya, de Ucayali, está en situación de alta vulnerabilidad dado que cuenta con población en contacto inicial. Foto: Ministerio de Cultura.
La comunidad Alto Esperanza del Río Inuya, de Ucayali, está en situación de alta vulnerabilidad dado que cuenta con población en contacto inicial. Foto: Ministerio de Cultura.
Sociedad LR

La comunidad Amahuaca, ubicada en la provincia de Atalaya, región Ucayali, será la primera población indígena en situación de contacto inicial (PICI) que poseerá sus tierras legalmente en 200 años de vida republicana del Perú. Así lo anunció el Ministerio de cultura (Mincul) durante el evento que dio por inicio el proceso de titulación de esta colectividad.

Esta acción se realiza como parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), articulado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Ucayali.

Además de la titulación de la comunidad Amahuaca, también se iniciará el proceso de titulación de casi 30 localidades en las que se encuentran los pueblos indígenas asháninka, awajún, shipibo-konibo y yaminahua.

“Desde el Ministerio de Cultura, impulsaremos y coordinaremos estos procesos de titulación, en el marco de nuestra rectoría, para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos”, señaló la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta.

Cabe resaltar que la comunidad Alto Esperanza del Río Inuya se encuentra en situación de alta vulnerabilidad, ya que en su territorio reside población en contacto inicial perteneciente al ámbito de la reserva indígena Maruhuana, que cuenta con una área de 470.305 hectáreas y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi en Ucayali.

También se iniciará el proceso de titulación de casi 30 localidades en las que se encuentran los pueblos indígenas Ashaninka, Asheninka, Awajún, Shipibo-Konibo y Yaminahua. Foto: Ministerio de Cultura.

Piden celeridad

La ceremonia también contó con la participación del presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), apu Berlín Diques, quien solicitó que las labores de titulación se concreten en un plazo breve, a fin de que, tanto las familias PICI, como los pueblos indígenas en general, cuenten con seguridad jurídica de sus territorios.

También estuvieron presentes la vicegobernadora regional de Ucayali, Jéssica Navas, y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales del Midagri, Carlos Cueva, quienes manifestaron que las acciones del PTRT3 seguirán fortaleciéndose en beneficio de las comunidades nativas.

¿Qué es un pueblo en contacto inicial?

A diferencia de las comunidades que se hallan en situación de aislamiento y que no han tenido relaciones sostenidas con los miembros de la sociedad, los pueblos en contacto inicial sí han iniciado un proceso de interrelación con otras colectividades y sus instituciones.

Según el Ministerio de Cultura, hasta el 2016 habían en el Perú seis pueblos indígenas en aislamiento y tres en estado de contacto inicial.

Lazy loaded component