MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sociedad

Minedu redujo vacantes de Beca 18 de 5.000 a 1.194: ¿por qué lo hizo?

El titular del Minedu, Rosendo Serna, señaló irregularidades en la obtención de Beca 18, por lo que el número de vacantes se redujo de manera considerable. ¿Qué otros argumentos se presentaron para disminuir la cantidad de becas?

Beca 18 es un programa de ayuda social en el que el Estado subvenciona la educación superior de estudiantes. Foto: Pronabec
Beca 18 es un programa de ayuda social en el que el Estado subvenciona la educación superior de estudiantes. Foto: Pronabec
Sociedad LR

El presupuesto para 2023 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) disminuyó en más de S/ 76 millones a comparación con lo otorgado este año por el Minedu. Así, se calcula que más de 400.000 estudiantes se verán perjudicados al no poder continuar estudiando en una universidad o instituto.

También se supo que solo se destinará 1.194 vacantes para el concurso de Beca 18 del próximo año. Es decir, las posibilidades disminuyeron en casi el 60%.

Al respecto, se le consultó las razones de esta drástica medida al ministro de Educación, Rosendo Serna. La principal razón fue que desde el Ejecutivo esperan que el proyecto de ley de ingreso libre a las universidades se apruebe. De esta forma, la norma se enfocaría en la población estudiantil vulnerable empobrecida.

“Lo que nosotros estamos planteando es el ingreso libre y ahí tenemos 5.000 vacantes para jóvenes de estrato vulnerable. (...) Esperamos que el Congreso estudie y apruebe el PL”, señaló el titular del Minedu a RPP.

Un requisito para postular a Beca 18 es ser una persona vulnerable de pobreza o pobreza extrema. Foto Pronabec

Sin embargo, si este fuera rechazado, Serna afirmó que deberían reforzar el Pronabec. Esto ocurriría debido a que se han presentado irregularidades en el programa de Beca 18, como por ejemplo que algunas personas sí podrían haber subvencionado una carrera en una universidad.

“De no aprobarse este PL, nosotros vamos a tener que fortalecer el tema del trabajo de Pronabec porque consideramos que la política que nosotros planteamos dentro de la gestión es de atender a los jóvenes de pobreza y pobreza extrema para que tengan posibilidades de obtener educación superior. Lo que ocurre es que estamos, también dentro del mismo Pronabec, cambiando o corrigiendo determinados errores que se han planteado”, manifestó.

El ministro deslizó que debido a que uno de los requisitos para acceder a Beca 18 es estar registrado en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), personas inescrupulosas se habrían estado aprovechando.

“Ahí se ha estado filtrando otras formas que debemos corregir, porque hay gente que sí tiene las posibilidades de subvencionar su educación superior, sea en privado o sea en público y aquí hay que fortalecer la universidad pública”, resaltó.

Lazy loaded component

Beca 18: ¿por qué se redujo el número de vacantes?

  • Se espera que se apruebe el proyecto de ley de ingreso libre a universidades.
  • Pronabec tiene falencias tales como que estudiantes egresados deben de esperar 2 a 3 años para ser becados.
  • Personas que sí tienen dinero para subvencionar su carrera universitaria habrían estado postulando y abarcando vacantes a Beca 18.
  • Minedu afirma que su objetivo es fortalecer las universidades públicas.