MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Piden archivar proyecto que amenaza aborto terapéutico

Alerta. Propuesta pasó a la Comisión de Salud, pese a que representa un peligro para mujeres, dicen feministas y expertas.

Reacción. El aborto ectópico está permitido, pero grupos conservadores buscan eliminarlo. Foto: difusión
Reacción. El aborto ectópico está permitido, pero grupos conservadores buscan eliminarlo. Foto: difusión
Denisse Torrico

El Proyecto de Ley n.° 1520, que pone en peligro la aplicación del aborto terapéutico y obligaría a niñas, adolescentes y adultas a continuar embarazos riesgosos, continúa siendo una amenaza. Y es que el último jueves la propuesta legislativa no fue archivada sino que pasó a la Comisión de Salud del Congreso por acuerdo del Pleno.

Para la excongresista Indira Huilca, la comisión debería solicitar información al Ministerio de Salud, pues se trata de un tema de salud pública. “Los argumentos ya están puestos. Este texto (el proyecto) está maquillado sobre una supuesta protección de la concepción, pero eso ya está garantizado en tanto haya una decisión para concebir”, comentó.

Por su parte, la directora de Promsex, Susana Chávez, señala que la propuesta de la bancada fujimorista orienta a colocar en un conflicto a los derechos de la mujer con los denominados ‘no nacidos’. Explica que se trata a este grupo como si fueran personas lo cual ha permitido, en casos como El Salvador y Nicaragua, prohibir totalmente el aborto, incluso el ectópico bajo la decisión de un juez.

“En el PL se incorpora al feto como persona, y el embarazo como niño por nacer. Es un proyecto muy mentiroso y engañoso. Su aprobación sería terrible”, comenta. Y agrega que de aprobarse lo harían en contra de las opiniones de todas las instancias internacionales.

Varias instituciones y organizaciones civiles se han mostrado en contra de esta propuesta legislativa al considerarla peligrosa. Entre ellas están la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer, las cuales demandan su archivamiento.

Chávez señala que el Perú se encuentra entre los países con más muertes maternas. Al menos, el 40% de estas muertes se deben a causas indirectas, es decir, que no están relacionadas con el parto, sino que podrían ser evitadas con un aborto terapéutico. Cabe mencionar que el aborto terapéutico se aprobó en nuestro país en 1924. El Código Penal lo contempla para salvar la vida de la gestante o evitar un mal grave en ella.

La clave

Cifras. En el 2021 se registraron 493 muertes maternas, de las cuales el 4,10% corresponde a muerte por aborto y sus complicaciones.