MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Independencia: denuncian restobar con temática de ‘manicomio’ que banaliza la salud mental

‘Bipolar’ o ‘psicópata’ no son nombres de tragos, sino de diagnósticos psiquiátricos. Utilizar la salud mental por marketing desinforma a personas que podrían necesitar ayuda.

Restobar banaliza la salud mental y atención psiquiátrica. Foto: composición LR / @magistragos
Restobar banaliza la salud mental y atención psiquiátrica. Foto: composición LR / @magistragos
Johana  Perleche

507 personas se suicidaron, de acuerdo a cifras de Sinadef en solo los primeros 8 meses del año 2022. La estadística, que supera a las dadas en años anteriores, tiene un subregistro del 20%, por lo que el número sería aún mayor.

Aquí no se cuentan los intentos de suicidio ni cuántos tuvieron ideas suicidas, ya que solo se registran los fallecimientos por esta causa. “De cada 100 personas que tienen problemas de salud mental, 80 se dan cuenta de que es un problema. De ellos, 50 buscan ayuda, pero solo 13 logran obtener un servicio adecuado con medicamentos y atención básica”, resalta Humberto Castillo Martell, director del Centro de Investigación en Salud Mental de la UPCH.

Un tema tan importante y delicado como la salud mental, que tras la pandemia se ha considerado en crisis, ha sido usado por marketing en un restobar llamado Estación Psiquiátrica.

Allí, no solo tienen a maniquíes atados con camisas de fuerza, puesto que todo el lugar está decorado con una temática de ‘terror’. En los baños, incluso, se observan siluetas de personas que intentan escapar.

No tuvieron mejor idea que utilizar diagnósticos psiquiátricos, como ‘bipolar’ y ‘psicópata’, para ponerle nombres a las bebidas.

Esto solo ocasiona desinformación para personas que tienen algún problema de salud mental y temen acudir a centros especializados. Además, banaliza los hospitales psiquiátricos.

Por ejemplo, la ‘salchipapa demente’ viene acompañada de jeringas con cremas, como mayonesa o ketchup (que simula la sangre). Asimismo, las personas que atienden están vestidas con batas. Todo podría configurar, incluso, un tipo de violencia psicológica, ya que desencadena reacciones adversas en gran parte de la ciudadanía.

“Las alitas acevichadas estuvieron mejor que esa dosis de clona (clonazepam) por la noche”, señala ligeramente una tiktoker.

Usuarios piden que colegios de profesionales de salud mental se pronuncien sobre el caso. Foto: Twitter

De acuerdo al médico psiquiatra Castillo Martell, “de 100 personas que se les ha activado un trastorno mental, solo 13 han logrado acceder a un servicio de salud, el resto está superándolo por sí mismo. Y son problemas difíciles de solucionar, pero lo están haciendo sin tratamiento, sin terapia. Algunos que no se han recuperado de una (crisis) ya entran a otra. Diría que este ‘multigolpe’, asociado a no acceder a un servicio de salud pleno que te atienda bien con un tratamiento, te va dejando vulnerable”.

Aún continúa la idea de que acudir a un psiquiatra es para ‘locos’ y que estos lugares son ‘de terror’. Usuarios en redes sociales denuncian que este restobar solo ayuda a desinformar sobre dicha problemática.

“El uso de palabras estigmatizantes como broma. Estos ‘adjetivos’ son graciosos para dichos neurotípicos que los monetizan. Para los neurodiversos no es así. De broma en broma, llegan a ataques, se usan para discriminar, criminalizar, encarcelar, abusar y asesinar”, apuntan usuarios.

Usuarios resaltan que temas de salud mental no son bromas ni temáticas. Foto: Twitter @primaverita11

¿Por qué algunos usuarios sí aceptan un bar con esta temática, pero problematizarían uno que, por ejemplo, tenga diagnósticos como cáncer o leucemia? “La salud mental no recibe la atención que necesita. Es por eso que estamos en estas condiciones como sociedad”, resalta Dina Calonge, decana del Colegio de Psicólogos de Lambayeque. Sostiene que salud física y salud mental son igual de importantes.

Defensoría pide sanciones a restobar por reforzar estereotipos y estigmas sobre la salud mental

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre este caso a través de sus redes sociales oficiales. “Rechazamos usos prejuiciosos de enfermedades psiquiátricas y hospitales psiquiátricos para actividades comerciales que refuerzan estereotipos y estigmas sobre cuidados de salud mental”, detalla.

Asimismo, exhortó a la Municipalidad de Independencia, distrito donde se ubica el local, a emitir las sanciones correspondientes. “Instamos a autoridades municipales garantizar respeto a la dignidad y no discriminación de personas con discapacidad psicosocial y evaluar aplicación de las sanciones correspondientes, considerando que norma municipal señala que está prohibida toda práctica discriminatoria”.

De igual forma enfatizaron en que la estigmatización sobre la salud mental solo genera más barreras en el acceso a los servicios de atención.

Defensoría rechaza temática de 'manicomio' en bar por contribuir a la estigmatización de las personas con algún diagnóstico. Foto: Twitter @Defensoria_Peru

Minsa rechaza temática de ‘manicomio’ al reforzar estereotipos

El Ministerio de Salud también se pronunció sobre el tema de la estigmatización de la salud mental.

Comunicado del Minsa. Foto: Twitter

Larco Herrera también se pronuncia

El Hospital de Salud Mental Larco Herrera también mostró su desaprobación sobre caso de bar psiquiátrico.

“Este tipo de mensajes generan de manera directa el rechazo de la sociedad a las personas que padecen estas enfermedades mentales y también genera miedo de los que la padecen a buscar ayuda especializada”, resaltaron.

Larco Herrera. Foto: Twitter