MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

San Juan de Lurigancho: ¿qué se sabe de la construcción del nuevo hospital?

¿Por qué no se ha iniciado este proyecto? Conoce en esta nota en qué estado se encuentra la obra y cuándo se estima su inauguración.

Minsa expuso que el expediente técnico se encuentra en ejecución y se proyecta culminar la obra en 2026. Foto: composición LR/captura del Minsa/La República
Minsa expuso que el expediente técnico se encuentra en ejecución y se proyecta culminar la obra en 2026. Foto: composición LR/captura del Minsa/La República
Katherine Ayarza

¿Letra muerta? Seis meses han transcurrido desde que el extitular de la cartera de Salud Hernán Condori anunció que se construiría el ansiado hospital de San Juan de Lurigancho —el cual lleva más de 12 años de espera—. Alrededor de 18 ministros han pasado por este sector, pero ninguno ha podido avanzar en algo este proyecto.

San Juan de Lurigancho tendrá un nuevo y moderno hospital. Luego de más de cinco años de espera y, gracias al trabajo conjunto de las autoridades del Gobierno central, local y la sociedad civil, el nuevo hospital será una realidad”, sostuvo Condori el último 30 de marzo.

En esa línea, aunque el presidente Castillo declaró que el inicio de ejecución de la obra está previsto para el segundo semestre del 2023, hasta la fecha no hay más noticias sobre el futuro de este nosocomio. Pero ¿qué es lo que impide que se inicien las obras y, sobre todo, por qué es necesaria la construcción de dicho nosocomio de categoría III?

En esta nota de La República, consultamos con el exministro de Salud Óscar Ugarte, quien estuvo a cargo de dicho sector cuando se inició la propuesta de esta megaobra, allá por el 2010.

Lazy loaded component

SJL: Un hospital para un millón de habitantes

Actualmente, SJL solo posee un nosocomio de nivel II, categoría 2, el cual no cuenta ni con el espacio ni la infraestructura necesaria para que una población de más de 1 millón de habitantes pueda ser atendida de manera eficiente. Además, como consecuencia genera que los pobladores deban esperar hasta más de un mes en obtener citas.

“Estamos hacinados. Estamos como rogando que nos construyan un hospital (...). Tenemos a nuestro personal fuera de los ambientes por el tema de ventilación. Como el espacio es pequeño, nos vemos en la necesidad de instalarnos en pasadizos y pasajes para la atención del público”, denunció a ATV el doctor y presidente del cuerpo médico del hospital de SJL, Víctor Aliaga.

¿Por qué hay un solo hospital de SJL y por qué la infraestructura no es la adecuada?

Para poder comprender este punto, es necesario remontarse a la década de los 70, cuando la zona de SJL recién estaba siendo poblada. De esta manera, primero se creó una posta debido a que existían pocos moradores; después se convirtió en un centro de salud. Luego, se requirió un centro materno infantil y así, sucesivamente, se fueron agregando más áreas según las necesidades de los nuevos vecinos.

De acuerdo con el exministro Óscar Ugarte, el principal problema del actual centro de salud de este distrito se debe a que nunca fue planificado, ya que nadie pudo prever que esta jurisdicción creciera de manera tan exponencial, a tal punto de poseer una población mayor que varias regiones del Perú.

Es un ‘transformer’, porque desde un principio nunca se diseñó como un hospital, sino que era un puesto de salud, que se convirtió a centro, que se convirtió a materno infantil y después pasó a ser un hospital. Por eso, cuando ves el lugar, te das cuenta de que no se ha diseñado como tal (...). Ves pasadizos que se abren, es desordenado. Y no es el único caso”, resaltó el entrevistado.

Esta situación se ha replicado en Huaycán, Puente Piedra, Ate Vitarte y Chosica debido a que sus establecimientos médicos no fueron creados con la capacidad de expandirse y menos la de atender a una gran masa poblacional.

En 2020, el mercado informal que ocupa el terreno del hospital de San Juan de Lurigancho se incendió dos veces. Foto: captura de ATV

Hospital de SJL: ¿Por qué este proyecto no se ha podido ejecutar tras 12 años?

Óscar Ugarte ocupó el puesto de ministro de Salud en dos ocasiones, y fue durante su primera gestión (2008-2011) que se inició el proceso de un nuevo hospital de alta complejidad para SJL, como un pedido de parte del Minsa y la alta demanda de un centro de salud grande por parte de la población. En ese periodo, se financió el expediente técnico y los terrenos estaban en proceso de saneamiento.

Según el exfuncionario, hay dos problemas que vienen trabando este proyecto desde hace 12 años: los litigios del terreno de construcción y la invasión de vecinos de la zona.

En un inicio, el predio en cuestión le pertenecía al sector Educación y, aunque fue transferido a Salud, sobre aquella parcela existían demandas de terceros que afirmaban ser los dueños. Asimismo, las constantes invasiones de pobladores no permitieron “ejecutar nada”, ya que todo estaba judicializado.

¿Se puede construir un nuevo hospital en SJL?

De acuerdo con Ugarte, la gran maraña de problemas legales que rodean esta megaobra podrían solucionarse en aproximadamente un año; sin embargo, en 12 años no se ha logrado. ¿Por qué?

“No se han planteado alternativas de fondo. Las cosas judiciales se pueden resolver. Sin duda, hay formas de compensar, pero ello requiere una inversión”, recalcó.

Asimismo, sobre el anuncio del exministro Condori acerca de la próxima construcción del hospital en cuestión, Ugarte lo clasificó como “declaraciones demagógicas” y agregó que el proyecto no está resuelto.

En esa línea, el especialista señaló que es posible retomar la obra solo si se resuelven los problemas de saneamiento y se llega a tener el presupuesto adecuado.

Actualmente comerciantes ambulantes se aglomeran afuera de hospital de San Juan de Lurigancho. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

¿En qué estado se encuentra esta obra, según el Minsa?

Al respecto, el Ministerio de Salud mencionó a La República que el proyecto, que se viabilizó en marzo de 2022, se encuentra en “elaboración de expediente técnico a nivel de anteproyecto arquitectónico” y que se viene realizando por administración directa a través del Pronis.

Teniendo en cuenta que el presidente Castillo declaró que dicho expediente estaría listo en diciembre de 2022, esta entidad se limitó a especificar una fecha aproximada y solo expuso que este documento se encuentra en ejecución y se proyecta culminar la obra en 2026.

Sobre el proyecto del nuevo hospital de SJL

Hasta la fecha, se indicó que dicha edificación cuenta con una inversión de más de 620 millones de soles y que el hospital de SJL será de categoría II-2. Igualmente, contará con:

  • 280 camas hospitalarias
  • 35 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI)
  • 43 camas de observación de emergencia
  • 10 salas de operaciones
  • 2 salas de parto.