MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

Bajan el rango de edad: mayores de 18 años ya pueden ir por cuarta dosis

Vacuna contra la COVID-19. Deben haber transcurrido 5 meses desde que se aplicaron la tercera dosis. Minsa oficializó la inmunización de niños de 6 meses a 4 años.

Inmunización. Los mayores de 18 años ya pueden ir a los vacunatorios de Lima y regiones. Foto: Gerardo Marín/La República
Inmunización. Los mayores de 18 años ya pueden ir a los vacunatorios de Lima y regiones. Foto: Gerardo Marín/La República
Ángela  Valdivia

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que toda persona mayor de 18 años ya pueda ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, siempre y cuando hayan pasado cinco meses desde la aplicación de la tercera. Hasta ayer (sábado 10 de setiembre), esto solo era posible para los que tienen más de 30 años; así como para el personal de salud y los ciudadanos que viven con comorbilidades.

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia, dijo que el Comité de Expertos de Inmunizaciones ‘’recomendó'’ adelantar la cuarta dosis para este grupo.

Sin evidencia científica

Sin embargo, todavía no hay evidencia científica que respalde esta decisión. Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur (Ucsur), señaló que “no es una práctica común en la mayoría de países”. Agregó que hasta el momento solo hay estudios disponibles que demuestran que la cuarta dosis ayuda a reducir la enfermedad grave en mayores de 50 o 60 años y en las que tienen algún factor de riesgo.

Aunque también aclaró que las dosis adicionales de la vacuna continúan siendo seguras.

A su vez, el especialista comentó que hoy en día países como Estados Unidos están apostando por una versión modificada del fármaco anticovid, que tiene la versión original del virus, así como de ómicron.

El Minsa vacuna con cuarta dosis a la población mayor de 18 años. Foto: Ministerio de Salud.

‘’Ya hablan de que el refuerzo va a ser con esta vacuna bivalente y no con la versión que tenemos hoy. Evidentemente, no sabemos cuándo va a llegar a Perú o si piensan comprarla o no’', sostuvo Mayta-Tristán. Esta nueva generación de vacunas ha sido trabajada por las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Vacuna para niños

Ayer se actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en el cual se incluyó a los menores de seis meses a cuatro años para ser inmunizados.

El último martes, el ministro de Salud, Jorge López, ya había adelantado esto en la Comisión de Salud del Congreso. Durante su presentación detalló que el proceso comenzaría a fines de setiembre. “Este mes están ingresando a nuestro país las dosis pediátricas”, afirmó.

Ahora bien, según el plan, la población de seis meses a cuatro años es de 2.404.106. Con ellos, el universo total de personas por vacunar en el Perú asciende a 35 millones 185 mil 356.

En tanto, a la fecha, la cobertura de la tercera dosis en mayores de 12 años es del 71,8%; mientras que la cuarta dosis en el grupo de 30 a más es del 24,7%, a nivel nacional.

Menores de seis meses a cuatro años también podrán ser vacunados contra la COVID-19. Foto: John Reyes/La República