MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Sociedad

UNFV: estudiantes protestan por no poder egresar tras cambio de malla curricular

Las promociones del 2016, 2017 y 2018 no cuentan con constancia de egreso a pesar de haber culminado sus estudios hace años. Conoce todo sobre la demanda de los alumnos.

Decenas de jóvenes marcharon frente a la Universidad Nacional Federico Villarreal para exigir que la casa de estudios les emita una constancia de egreso. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Decenas de jóvenes marcharon frente a la Universidad Nacional Federico Villarreal para exigir que la casa de estudios les emita una constancia de egreso. Foto: Joel Robles/URPI-LR
Sociedad LR
Lazy loaded component

“¡Egresar para trabajar!”, exclaman decenas de estudiantes frente a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) para denunciar que, a pesar de haber culminado sus carreras hace dos años, aún no obtienen la constancia de egreso debido a cambios en la malla curricular de dicha casa de estudios.

“Hace más de dos años que estamos esperando una constancia de egreso y aún no la tenemos. Eso ha generado que muchos de nosotros no podamos conseguir trabajo o no se nos permita ascender de puesto. Muchos tienen truncada su carrera”, manifestó una de las afectadas para La República.

Asimismo, refirió que el problema viene desde hace cuatro años, cuando los alumnos solicitaron de manera formal que la universidad ejecutará un plan de adecuación; sin embargo, este pedido fue denegado.

“Lo que nos queda es volver a las aulas, pagar cursos. Además, la universidad ni siquiera tiene docentes, entonces, es imposible que contraten a más profesionales para nosotros”, expresó.

Las promociones afectadas son las que ingresaron en el 2016, 2017 y 2018. Foto: Joel Robles/URPI-LR

¿Estudiantes o egresados?

Los protestantes indicaron que las promociones perjudicadas son las que ingresaron en el 2016, 2017 y 2018.

En ese sentido, comunicaron que, en el 2019, hubo un cambio de malla curricular dentro de la UNFV y, por tanto, la entidad educativa les indicó que se agregarían algunos cursos o eliminarían créditos de materias, situación que los perjudica porque deben ampliar sus años de estudio.

“Nosotros (base 2018) tenemos una malla curricular y con el cambio tendríamos que llevar uno o dos años más de carrera, aparte de los cinco ya cursados. Es grave porque los egresados siguen sin su constancia de egreso y solo pueden realizar prácticas. Después nos quedará estar desempleados”, refirió.

Además, acotaron que la base 2018, en un inicio, solicitó acoplarse a la nueva malla; puesto que, si bien significaba llevar seis meses más de clases, no tendrían inconvenientes como las anteriores promociones. Sin embargo, el pedido fue denegado.

UNFV tiene varias procesos en Sunedu

Sunedu indicó a La República que la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) tiene varios procesos de investigación. Ahora con este nuevo problema se abrirá la etapa indagatoria.