MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

¿Cómo postular a Harvard y estudiar un posgrado gratis con una beca de Pronabec?

Este año el programa nacional ofreció 150 becas con salida al extranjero; 30 de ellas estuvieron destinadas para cursar un doctorado y 120 para una maestría. ¿Quieres más detalles? Sigue leyendo.

La duración de la beca depende de la malla curricular o plan de estudios del programa elegido. Foto: Gob.pe / composición de Gerson Cardoso / La República
La duración de la beca depende de la malla curricular o plan de estudios del programa elegido. Foto: Gob.pe / composición de Gerson Cardoso / La República
Camila Vera

Para quienes conviven en un contexto con limitaciones económicas, continuar con los estudios superiores suele estar en la casilla de pendientes. En esa línea, Pronabec resulta un salvavidas: con la finalidad de financiar un posgrado, el concurso está dirigido a peruanos que poseen grado académico, título profesional o título técnico profesional.

La subvención específica para esta modalidad se llama Beca Generación del Bicentenario, la cual cubre los gastos considerados en un programa de estudios de alguna universidad del extranjero. Entre la larga lista de las casas de estudio elegibles destacan Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Oxford y Stanford University.

Este año Pronabec ofreció 150 becas con salida al extranjero; 30 de ellas estuvieron destinadas para cursar un doctorado y 120 para una maestría. Foto: Pexels

Si bien Pronabec lanza este concurso todos los años durante el primer semestre, es importante que revises con tiempo cuál es el proceso y te prepares para la convocatoria de 2023. A continuación, conoce cómo dar el primer paso —ser aceptado— en uno de los centros más reconocidos: Harvard University.

¿Cómo postular a Harvard?

La República sostuvo una conversación con José Carlos Fernández Salas, uno de los ganadores de Pronabec en la edición de 2017. El abogado cusqueño de 33 años cursó una maestría en Harvard University acerca de Políticas públicas: planificación urbana, y asegura que el apoyo del Estado fue crucial para el despegue en su camino a la especialización.

Aunque internet ofrezca la información detallada acerca de la dinámica de postulación y las especificaciones según sea el programa elegido, Fernández da algunos alcances para un mejor proceso.

  • Tener en cuenta la etapa de aplicación: Harvard suele lanzar las vacantes en el periodo comprendido entre finales de diciembre e inicios de enero.
  • Ensayo, cartas de recomendación, examen de inglés y currículo: “Cada cosa tiene un peso y todas deben conjugar entre sí”, explica el profesional.
  • Narrativa de interés: si bien el buen manejo del idioma en la redacción es un eje, la narrativa que argumente el objetivo de la postulación es vital. El especialista recomienda hacer hincapié en los temas sociales urgentes, como los derechos humanos, por ejemplo.
Lazy loaded component

“Al momento de construir una narrativa se debe buscar algo que conecte con algún tema realmente necesario para el país”, concluye.

En el siguiente enlace puedes revisar las áreas de estudio disponibles y los requisitos para aplicar a cada una de ellas: https://www.harvard.edu/programs/?degree_levels=graduate

¿Cómo postular a Harvard y financiar el tiempo de estudios con una beca? Foto: difusión

Una vez que Harvard University te haya aceptado como parte de sus filas estudiantiles, puedes acceder al concurso para solventar el costo que representa una pasantía en el exterior.

Pronabec: etapas del concurso

  • Postulación electrónica
  • Subsanación de la postulación
  • Validación de la postulación
  • Fase de asignación de puntaje
  • Publicación de seleccionados
  • Aceptación de la beca
  • Publicación de lista de becarios (no incluye accesitarios)

Pronabec: requisitos para postular

1. Ser peruano.

2. Acreditar estudios de pregrado o posgrado:

  • Para maestrías: contar con grado académico de bachiller, título profesional o título técnico profesional.
  • Para doctorados: contar con grado académico de bachiller, título profesional o título técnico profesional o grado de maestría.

3. Acreditar un alto rendimiento académico en los estudios de pregrado o posgrado (promedio ponderado acumulado al finalizar los estudios) en alguno de los siguientes percentiles:

  • Décimo superior o primer o segundo puesto o equivalente.
  • Quinto superior o equivalente.
  • Tercio superior o equivalente (percentil mínimo exigido para participar en el concurso).
Lazy loaded component

4. Contar con la carta de aceptación definitiva de una IES extranjera elegible.

5. Acreditar ingreso promedio mensual per cápita familiar igual o menor a 7 veces la remuneración mínima vital vigente, que equivale a S/ 7.175.

6. Acreditar experiencia laboral mínima de un año, contabilizado después de obtenido el grado de bachiller o título técnico profesional hasta la fecha de publicación de las bases.

7. Acreditar un buen perfil profesional y/o de investigación, realizado después de la obtención del grado de bachiller u obtención del título técnico profesional.

8. No poseer deudas superiores a 7 remuneraciones mínima vital (S/ 7.175).

9. Estar en buen estado de salud física y mental que permita iniciar y concluir satisfactoriamente el programa de estudios de posgrado.

10. Declaraciones Juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.

Pronabec: ¿qué gastos cubre la beca?

De acuerdo con la información recogida en el portal oficial de Pronabec, esta beca cubre el costo de matrícula y pensión, gastos administrativos, transporte nacional e internacional, alojamiento, alimentación, movilidad local, materiales de estudio, seguro médico, entre otros.

El transporte nacional e internacional forma parte de los beneficios que otorga Pronabec. Foto: Pexels

Universidades elegibles

Las Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras elegibles son aquellas que a nivel internacional están o han estado rankeadas entre las primeras 400 al menos una vez en los cinco años previos a la convocatoria. Estos son los rankings:

  • QS World University Rankings (Ranking QS)
  • Academic Ranking of World Universities (Ranking ARWU)
  • Times Higher Education World University Ranking (Ranking THE)

Recordatorio: los grados académicos que se obtengan deben ser reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por lo que antes de realizar la postulación a la beca, los interesados deben revisar la página web www.gob.pe/sunedu. Pronabec verifica el cumplimiento de esta condición en la Fase de Validación y Subsanación del concurso.

Pronabec: impedimentos para postular a la beca

  • Haber recibido una beca de carácter integral subvencionada por el Estado para el mismo nivel de estudios. Cabe mencionar que los estudios de maestría y doctorado, aunque sean académicamente distintos, se encuentran en el mismo nivel de estudios de posgrado.
  • Haber renunciado a una beca que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
  • Haber perdido una beca o crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec, para el mismo nivel de estudios.
  • Por falseamiento de información socioeconómica, académica, salud física y/o mental para hacerse acreedor o continuar con una beca u obtener un crédito que canalice, gestione y/o subvencione el Pronabec.
  • Otros impedimentos.

Pronabec: contacto

Todo el proceso es gratuito y por internet. Si deseas más información, comunícate a través de la línea gratuita 0800-00-018 o con la central telefónica (01) 612-8230.

Actualizado por Emely Matos.