MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Municipio y Gobierno Regional de Arequipa enfrentados por colegio Luna Pizarro

Enfrentados. Municipalidad dice que subsanó observaciones de expediente. GRA dice lo contrario y afirma que ellos lo harán.

Destrozado. Taller de carpintería de colegio esta destrozado. Techo se cae a pedazos. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Destrozado. Taller de carpintería de colegio esta destrozado. Techo se cae a pedazos. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Wilder Pari

Desde la Municipalidad Distrital de Miraflores, rechazaron el último comunicado del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que los responsabiliza del retraso de la reconstrucción de la institución educativa Francisco Javier de Luna Pizarro. El GRA, que se encargará de la ejecución, culpa a los funcionarios de la comuna de no levantar las observaciones al expediente técnico. La otra parte lo niega.

Somos tajantes en decir que esas declaraciones dadas por el GRA son falsas”, señaló el gerente de Desarrollo Urbano de la comuna miraflorina, Jean Pierre Acero. El funcionario refiere que el último 17 de agosto se elevó al GRA la documentación subsanando las 600 observaciones al expediente.

El funcionario sostiene que incluso a la comuna de Miraflores no le correspondía levantar las observaciones, pues toda la unidad ejecutora de la obra ya fue transferida desde marzo al Gobierno Regional. Acero informó que se tuvo que aprobar en sesión de concejo una partida para que la Municipalidad de Miraflores se haga cargo del levantamiento de observaciones.

Vale recordar que antes del comunicado de la entidad regional, el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, reclamó a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, por no lanzar la licitación de ejecución de la obra. Mientras ambas partes se endilgan responsabilidades, el alumnado sigue haciendo clases en condiciones precarias.

El colegio Luna Pizarro tiene una antigüedad de 65 años, alberga a 350 alumnos. Según los padres de familia de la institución educativa, por la antigüedad y riesgo de colapso, se tuvo que inhabilitar 6 aulas y el taller de carpintería.

El último viernes, la presidenta de la Apafa, Mónica Flores, no descartó que esta semana realicen protestas contra el Gobierno Regional por la demora de inicio del proyecto, que está valorizado en S/ 22 millones. Su ejecución demoraría 390 días.

Se deben iniciar obras

El Gobierno Regional de Arequipa en su comunicado señaló que se encargará de levantar las observaciones. Para Acero, ello demoraría más la ejecución de obra. Sostuvo que la entidad regional debe revisar las subsnaciones que hizo la comuna y luego aprobar el expediente. Dijo que con voluntad política, se podría iniciar los trabajos antes de fin año.