MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Ingeniería de Ciberseguridad: ¿de qué trata la nueva carrera de la UNI y cuál es el sueldo?

Sunedu aprobó este año la nueva especialidad de la UNI, en la que alumnos tendrán apoyo de una universidad surcoreana. Conoce todo sobre una de las carreras tecnológicas más demandadas en el mercado laboral.

Los temas de ciberseguridad vienen tomando mayor relevancia por los casos de ataques cibernéticos a empresas. Foto: CEUPE
Los temas de ciberseguridad vienen tomando mayor relevancia por los casos de ataques cibernéticos a empresas. Foto: CEUPE
Winny  Moya

Este año 2022, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibió a la primera promoción de ingresantes a la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad. Esta especialidad dura 5 años y tiene como objetivo la formación de profesionales que innoven en la creación de dispositivos para proteger la información en la red.

El doctor Luis Romero, decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, dio algunos alcances acerca de la más reciente carrera profesional implementada en la UNI. “Se refiere justamente a la prevención, seguridad, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicaciones”, explicó en entrevista con Andina.

Además, la Ingeniería de Ciberseguridad contribuye directamente en la lucha contra la delincuencia cibernética, problemática que cada vez golpea a más ciudadanos en el país. “En la actualidad, como sabemos bien, la mayoría de transacciones se hacen en línea, muchas operaciones, no solamente financieras, sino de data también. Eso va acompañado con una serie de intrusiones y saqueos que se ven a diario. Que van desde un celular hasta grandes corporaciones”, añadió.

¿Cuál es el perfil profesional del ingeniero de ciberseguridad?

De acuerdo con información de la Universidad Nacional de Ingeniería, el perfil profesional del ingeniero de ciberseguridad es el resultado de una formación continua y holística, planteada de acuerdo a las necesidades del país y de la sociedad, enfocada desde tres componentes: personal, conocimientos y ocupacional.

El ingeniero de ciberseguridad está formado con las siguientes capacidades:

  • Desarrolla, lidera y gerencia equipos humanos y proyectos.
  • Creativos e innovadores en el desarrollo de sus actividades, capacidad de análisis y síntesis en la resolución de problemas.
  • Promotores del cambio y capaces de resolver las demandas del país con proyección social, siguiendo un modelo integral que involucra: Estado, empresa y universidad
  • Enfocados en un objetivo común que representa el desarrollo de la persona y del país.
  • Dominio de la inteligencia emocional, manejo de crisis, habilidades sociales y valores éticos.
  • Técnicas de comunicación efectiva (oral y escrita) para trabajos interdisciplinarios, respetando la diversidad intercultural.
  • Dominio de un segundo idioma, de preferencia el inglés.

El Ingeniero de Ciberseguridad tiene sólidos conocimientos en:

  • Disciplinas de Matemáticas, Ciencias Físicas, Humanidades y habilidades blandas.
  • Gestión de Proyectos de Ingeniería tomando como referencia lineamientos del PMI.
  • Sistemas Informáticos, Redes de Telecomunicaciones y sus diversas aplicaciones, lenguajes de programación, así como Big Data, Analytics e inteligencia artificial, tecnologías digitales en general.
  • Manejo de especificaciones, reglamentos, normas técnicas, de calidad y legislación de ciberseguridad y protección de datos.
  • Modelos y herramientas de seguridad, autenticación, criptografía, detección de ataques y contramedidas, auditorías de seguridad, análisis forense.
  • Seguridad de redes, gestión de incidentes y mitigación de riesgos, seguridad en la nube, seguridad en el desarrollo de software.

¿Cuánto gana un ingeniero de ciberseguridad?

Según Indeed, el motor de búsqueda de empleo que cubre 50 países, son seis las especialidades en tecnología más buscadas por las empresas, que además brindan a los profesionales mayores oportunidades salariales:

  • Programador web: codifica páginas web o proyecto digital. El sueldo promedio es de S/ 1.810 al mes.
  • Desarrollador web: es responsable de que funcionen correctamente todos los aspectos de una página web y de que estén orientados al usuario. Este profesional recibe una remuneración promedio de S/ 2.438 al mes.
  • Desarrollador de software: crea programas de computadora, aplicaciones móviles e incluso puede desarrollar sistemas informáticos para empresas grandes. El sueldo alcanza en promedio los S/ 2.915 al mes.
  • Experto en ciberseguridad: analiza riesgos tecnológicos y desarrolla estrategias para prevenir posibles violaciones cibernéticas o potenciales amenazas. El salario promedio es de S/ 3.337 al mes.
  • Java Developer: se especializa en construir aplicaciones web adaptables a dispositivos móviles para generar espacios virtuales que ofrezcan productos y servicios, almacenen información y realicen transacciones. La paga con la que cuenta en promedio es de S/ 3.373 mensuales.
  • Python Developer: es un desarrollador de software que maneja el código Python, que es un lenguaje de programación sencillo y multipropósito. El sueldo al que podría aspirar un profesional sería de aproximadamente S/ 6.155 al mes.