MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Sociedad

Cultura lanza campaña para el cuidado de Machupicchu

Acciones. Se proyecta una inversión de cinco millones para mejorar senderos, escalinatas e instalación de cámaras.

Ciudad inca. Tiene un aforo actual de 4.044 personas al día. Foto: La República/Archivo
Ciudad inca. Tiene un aforo actual de 4.044 personas al día. Foto: La República/Archivo
Luis Álvarez Guevara

El paso del tiempo y el trajín de las visitas ha desgastado la ciudadela de Machupicchu. En reciente visita, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Betssy Chávez, informó sobre el deterioro de este colosal vestigio inca, como lo había advertido este diario en ediciones anteriores.

Ante la problemática, el Mincul lazó la campaña “Es nuestro Patrimonio, ¡Cuidémoslo siempre!”, para sensibilizar sobre la importancia de proteger, cuidar y preservar el atractivo arqueológico ubicado en la provincia de Urubamba.

Bajo la premisa, ¿Te imaginas un Perú sin Machupicchu? inicia un post en las redes sociales del ministerio. La publicación del primer video forma parte de las diferentes acciones de difusión que se realizarán para fomentar en la población y los visitantes un turismo responsable. En ese sentido, se invita al turista a planificar y comprar a tiempo sus boletos en Machupicchu Pueblo y en lugares oficiales del Mincul.

Otra de las medidas figura el cumplimiento del aforo permitido de 4.044 personas por día. Asimismo, un proyecto de inversión para la implementación de geoblocks que protejan los senderos, tratamiento de pisos, construcción de escalinatas y pasarelas, mejoramiento de la señalización, cámaras de vigilancia. Todo ello destinado a mantener el patrimonio en óptimas condiciones de conservación y en equilibrio con el turismo responsable y sostenible.

La inversión sería aproximadamente de cinco millones de soles provenientes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el apoyo técnico de Cultura y Sernanp.