MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Ejecutivo propone disminuir presupuesto público para tratamientos de VIH y tuberculosis

Para el 2023, el presupuesto público destinado a la atención de estas patologías sería reducido en 10 millones de soles, a comparación del 2021.

Desde el 2020, el presupuesto para la atención de VIH y tuberculosis viene disminuyendo notoriamente. Foto: Ministerio de Salud
Desde el 2020, el presupuesto para la atención de VIH y tuberculosis viene disminuyendo notoriamente. Foto: Ministerio de Salud
Sociedad LR

El proyecto de ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento para el año 2023 ya se envió al Congreso de la República tras ser aprobado por el Ejecutivo el último 26 de agosto. En ese sentido, la dotación para la prevención, atención y tratamiento del VIH y la tuberculosis sería notoriamente reducida a diferencia del 2022 y 2021, según lo expuesto por el Grupo Impulsor de Vigilancia sobre Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales en el Perú (Givar).

De acuerdo con este PL, para el 2023, el financiamiento asignado es de 593 millones de soles, monto que, a comparación del año 2021, connota una disminución de alrededor de S/ 10 millones, de acuerdo al presupuesto inicial de apertura (PIA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esa línea, la organización Givar ha resaltado que, aunque el presupuesto puede ser modificado durante su ejecución, para este 2022, el Minsa tuvo que “inyectar 22 millones adicionales para la compra de antirretrovirales”, y así evitar un posible desabastecimiento.

Como se puede observar en la imagen, desde el 2020, el PIA dirigido a los pacientes con estas enfermedades ha ido disminuyendo. Asimismo, a pesar de que antes se destinaba más dinero, los montos eran modificados debido a que se necesita de más fondos para cubrir todos los gastos.

PIA y PIM desde el 2019 hasta el 2023, según el MEF. Foto: captura de GIVAR

Cabe resaltar que, desde el 2004, el Perú cuenta con un apoyo del Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, tuberculosis y malaria cuando postuló para obtener este financiamiento adicional que ayuda en la prevención y acceso de la población con más riesgo a la salud integral, motivo por el que nuestro país estará subvencionado hasta fines de 2022.