MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Harvard tras muerte de peruano trans en Indonesia: “Merecen respuestas claras y precisas”

Rodrigo Ventosilla falleció por presuntos actos de transfobia en Bali el pasado 11 de agosto. Sus familiares rechazan la aparente inacción de la Cancillería.

Familiares y amigos realizan un plantón frente a Cancillería. Foto: Instagram
Familiares y amigos realizan un plantón frente a Cancillería. Foto: Instagram
Sociedad LR

El decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Douglas W. Elmendorf, se pronunció acerca de la muerte en extrañas circunstancias del peruano Rodrigo Ventosilla, hombre transgénero y alumno de la mencionada casa de estudios que viajó a Bali, Indonesia. Esta persona había ido de luna de miel con su pareja y, según la familia, ambos sufrieron maltratos transfóbicos y los privaron de su libertad sin motivos.

De esta manera, Elmendorf manifestó su apoyo mediante un comunicado y resaltó que la escuela “apoya el llamado de la familia para una investigación inmediata y exhaustiva y para la divulgación pública de toda la información relevante”.

“La declaración de la familia de Rodrigo plantea preguntas muy serias que merecen respuestas claras y precisas”, añadió.

Además, dio a conocer que el personal de la Escuela Harvard Kennedy se ha mantenido “en estrecho contacto con la familia de Rodrigo” y que le han ofrecido el apoyo correspondiente, en tanto afronten con la “devastadora” situación.

“Rodrigo llegó a Harvard con la determinación de crear un cambio positivo dentro de sus comunidades”, escribió Elmendorf. “En la Escuela Kennedy, fue un miembro querido de las comunidades BIPOC y LGBTQ”, manifestó.

Como se informó, Rodrigo y su reciente esposo, Sebastián Marallano, llegaron a Bali y fueron detenidos —el primero antes que el otro— al ser acusado de traficar droga, sin derecho a defensa o juicio justo. Al respecto, los familiares de la víctima señalan el accionar de dichas autoridades como un “acto de discriminación racial y transfobia”.

El joven economista de Harvard perdió la vida cuando estaba en un hospital policial tras sufrir una descompensación por estar en una carceleta del lugar. Aún se desconocen las causas de su muerte porque la Policía de Indonesia no ha permitido que se realice una autopsia independiente.

Durante este 26 de agosto, amigos, familiares y activistas LGTBIQ+ realizan un plantón frente a Cancillería ante la inacción de la institución y la poca investigación que se tiene.

Familia exige a Cancillería justicia para pareja de peruanos trans que fue detenida en Indonesia

Lazy loaded component