MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Sociedad

¿Cuál es el sueldo en promedio de un notario en Perú?

Algunas de las funciones más fundamentales en el marco legislativo son desarrolladas por los notarios. Conoce más detalles acerca de esta carrera, entre ellos, el salario de quienes la ejercen.

Alfredo Zambrano, pareja de Magaly Medina, cumple la función de notario. Foto: composición LR / difusión
Alfredo Zambrano, pareja de Magaly Medina, cumple la función de notario. Foto: composición LR / difusión
Paolo Rufasto

Si un ciudadano realiza un trámite de transferencia u otro tipo de contrato legalizado, este necesita contar con la presencia y firma de un notario, quien como representante del derecho redactará los instrumentos legales para garantizar que el documento cumpla por igual con ambas partes. Bajo esa premisa, te contaremos a cuánto asciende el sueldo de un notario en nuestra nación.

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un notario es un funcionario público autorizado para dar fe de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales, conforme a las leyes.

¿Cuánto gana en promedio un notario en Perú?

Según el portal Recursos Laborales, el salario de un notario oscila entre los 900 a 3.000 soles, con un promedio de 2.000 soles en nuestro país, es decir, unos 500 dólares al mes.

Cabe recordar que el cargo de un notario en nuestra nación es un servicio público ejercido por privados, en este caso, abogados certificados como tales. Además, su salario va a depender de los números de documentos que atienda.

¿Qué debo estudiar para realizar la función de notario?

Tal como lo definió la RAE, la función de un notario está vinculada con la ley. En ese caso, para cumplir aquel rol, se debe obtener el grado de abogado en una universidad que tenga la carrera de Derecho y que esté certificada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Es importante recordar que al terminar la carrera de Derecho solo obtienes el grado de bachiller en Derecho, por lo que debes realizar una tesis para finalmente obtener el título de abogado.

¿Dónde estudiar la carrera de Derecho?

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
  • Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)
  • Universidad de San Martín de Porres (USMP)
  • Universidad Científica del Sur (UCSUR)

¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de Derecho?

El costo depende de la universidad, ya sea privada o pública. Por ejemplo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el costo por semestre puede llegar a los S/ 4.924, llegando a un total de S/ 49.248. Mientras tanto, en la Universidad de San Martín de Porres (USMP), el total de la carrera puede pasar más de S/ 50.539.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Derecho?

La duración para estudiar la carrera de Derecho depende de la universidad y del alumno. Se estima que este puede durar entre 5 a 6 años.

Derecho es una de las carreras con mayor cantidad de estudiantes en el Perú. Foto: carreras universitarias

¿Cuáles son las asignaturas en Derecho?

Los cursos que se tocan en la carrera de Derecho en las universidades suelen llamarse diferente, pero son temas similares. Entre estos están derecho minero, economía, constitucional, proceso civil, legislación tributaria, entre otros.

¿Cuáles son las especialidades de la carrera de Derecho?

En el mercado laboral, la carrera de Derecho se puede especializar con cursos y más. Estos son:

  • Derecho del trabajo y de la seguridad social
  • Derecho tributario
  • Derecho en la prevención y control de la corrupción
  • Derecho fundamentales y constitucionalismo en América Latina
  • Derecho procesal y más

¿Qué cursos puedo llevar en internet?

Existen cursos que pueden ayudar a aumentar las habilidades y conocimientos de los abogados. Estos son dictados por las universidades más prestigiosas del mundo. La mayoría se encuentra en Coursera.

Maestría en Derecho

Al finalizar la vida estudiantil como pregrado y bachiller, se puede empezar con la maestría en las universidades públicas o privadas. Algunos de estos se puede llevar Derecho Fiscal, Penal y en Derechos Humanos. Estos dependen del instituto en donde estarás.

¿Cuánto gana un economista en Perú?

La carrera de Economía no solo es una de las mejores consideradas del país, además está entre las más remuneradas. El portal tusalario.org establece que el salario de un economista oscila entre los 2.382 soles a 11.228 soles mensuales. Estos montos están supeditados a la experiencia, centro de labores y grado de estudios del profesional.

Según la web especializada Indeed, el salario promedio en el Perú asciende a 3.119 soles mensuales.

¿Cuánto gana un economista en el Perú? Foto: Pexels

¿Cuánto gana un profesor en el Perú?

Según el Ministerio de Educación (Minedu), la remuneración profesor es depende de las funciones que realiza, ya sea modalidad, forma, nivel o ciclo. Se estima que las 30 horas de trabajo equivalen a S/ 2.5000,20. Si este tiene una jornada de 40 horas puede tener S/ 3.333,60.

Más de 185.000 docentes y auxiliares contratados recibirán bonificación por escolaridad. Foto: Minedu

¿Cuánto gana un abogado en Perú?

Para dar con esta información se utilizaron datos de registros basados en el territorio nacional. El portal Ponte en Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, indica que las ganancias para esta carrera oscilan entre 1.025 soles y 3.800 soles, con un promedio de 2.111 soles mensuales.

Según portales especializados en la búsqueda de empleo y requisitos para acceder a todo tipo de plazas laborales, como Computrabajo, el salario para esta carrera es en promedio de 2.213 soles.

Carrera profesional cuenta con una amplia tasa de empleabilidad en el Perú. Foto: composición de Jazmin Ceras /La República / Andina

¿Cuánto gana un policía en Perú?

De acuerdo con la plataforma de la PNP, los sueldos se dividen en dos grupos: oficiales y suboficiales. El primero posee una escala entre los S/ 2.000 y S/ 8.000. El segundo está conformado por pagos que promedian entre los S/ 1.000 y S/ 3.000 mensuales.

Según la web tusalario.org, el rango salarial de un agente policial que recién empieza oscila entre los S/ 878 y S/ 1.567. Pasados cinco años de servicio, este monto se ubica entre S/ 1.026 y S/ 2.110 al mes.

Miembros de la Policía Nacional realizan una sacrificada labor. Foto: TV Perú

¿Cuánto gana un militar en Perú?

En las Fuerzas Armadas existen jerarquías, por ende las obligaciones laborales y remuneraciones varían acorde a la condición del individuo. Según datos a los que este diario pudo acceder, el personal técnico percibe un salario aproximado de 2.500 soles mensuales. Aspecto que cambia cuando culminan la escuela militar, por lo que se podría incrementar su salario hasta llegar a los 3.900 soles mensuales.

En el caso de los oficiales, pueden percibir un salario que ronda entre los S/ 4.500 a S/ 6.500 en promedio, dependiendo de su antigüedad y especialidad. Es preciso mencionar que estos montos pueden variar de acuerdo a comisiones, ascensos y otros detalles.

Servicio militar en Perú es voluntario. Foto: Andina

¿Cuánto puede llegar a cobrar un/a secretario/a en el Perú?

El portal Tu Salario indica que el sueldo promedio de alguien que estudió secretaría oscila entre los 1.223 y 2.657 soles. Según su experiencia y capacidad pueden llegar a percibir un monto de 5.452 al mes por una jornada de 48 horas semanales.

El portal Computrabajo señala, según las convocatorias, que le salario promedio se ubica en 1.165, donde las o los secretaros de gerencia obtienen el salario más alto con 1.439.

En cuanto a desempeñar este cargo en el Estado, la remuneración promedio asciende a 2.500 soles.

Profesión posee un amplio campo laboral y oportunidad de línea de carrera. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Freepik

Actualizado por Raúl Bazán.