Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Vraem: Fuerzas Armadas y policiales en alerta máxima por extraño apagón

Corredor del Vraem estuvo sin energía eléctrica desde la noche del miércoles y toda la madrugada del 25 de agosto. No se ha determinado las causas de este apagón que afectó Palmapampa, Samugari, Kimbiri, Pichari, Ene y Mazamari.

Apagón en Vraem. Foto: PNP
Apagón en Vraem. Foto: PNP

Después de 12 días de que se iniciara la operación militar para capturar al alto mando terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, la noche del miércoles y esta madrugada, el corredor del Vraem se vio turbado por un extraño apagón que puso en alerta máxima a la población, así como a las Fuerzas Armadas y policiales.

Hasta el amanecer, existía mucha preocupación no solo en los centros poblados, sino en los destacamentos antisubversivos y policiales.

El apagón afectó Palmapampa (Ayacucho), Samugari, Kimbiri, Pichari (Cusco), hasta el Ene y Mazamari (Junín), según confirmaron fuentes de la Policía Nacional.

No se ha determinado aún las causas de este apagón, pero las autoridades locales piden se esclarezca cuanto antes para transmitir calma a las poblaciones del Vraem.

“Estamos en un periodo electoral donde las interpretaciones se van a prestar para cualquier cosa, se debe desbaratar con una información rápida”, dijo un alcalde de Ayacucho. Agregó que “debemos solucionar esto para que estas poblaciones no sufran más los perjuicios de la falta del Estado”.

Operación patriota

Hace casi dos semanas, se inició en la provincia de Huanta, Ayacucho, la Operación patriota contra los remanentes terroristas que actúan en el Vraem.

Uno de los más importantes hallazgos obtenidos durante esa intervención sería el de la tumba que contendría los restos del terrorista Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, sobre quien pesaban un sinfín de órdenes de detención y procesos penales por el delito de terrorismo agravado a consecuencia de los diversos ataques perpetrados en las zonas del Vraem en contra de las fuerzas del orden y personal civil.

Durante esta incursión militar, además, se logró rescatar a un menor de edad que se encontraba en una de los sectores intervenidos. Asimismo, se informó de la baja de subversivos armados del entorno familiar del camarada ‘José’ y de algunos heridos, entre los que se encontraría este último.

También se incautó propaganda subversiva, documentos con información, armamento de guerra, dos laptops, dispositivos electrónicos, bibliografía sediciosa, entre otros elementos.

En las operaciones también perecieron el suboficial del Ejército Edín Vásquez y el oficial de Mar Marden Valqui.

Rescate de 60 personas

Esa intervención se ejerció a partir del informe de Inteligencia realizado por el jefe del J-2 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y avalado por la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Pichari.

La ejecución de esta acción castrense en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) estuvo a cargo del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), con el apoyo táctico militar del Comando Especial Vraem.

Dicha actuación tiene como finalidad capturar a Víctor Quispe Palomino, así como lograr rescatar a las más de 60 personas —entre niños, adultos mayores y mujeres— que se hallarían secuestradas por ese grupo terrorista.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.