MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Rectora de San Marcos insiste en desacatar fallo del Poder Judicial

Contrarreforma. Anuncia entrega de credenciales de los elegidos por minoría de rectores. Acto sería hoy al mediodía.

Grupo. La rectora Jeri Ramón y el reducido grupo que la apoya persisten en llevar adelante la contrarreforma universitaria. Foto: difusión
Grupo. La rectora Jeri Ramón y el reducido grupo que la apoya persisten en llevar adelante la contrarreforma universitaria. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

La rectora de San Marcos, Jeri Ramón, continúa sin acatar el fallo del Poder Judicial a favor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Ayer envió un oficio dirigido al rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), Américo Guevara, en el que lo invita a la entrega de credenciales de los dos miembros elegidos el último viernes por una minoría de rectores para integrar el Consejo Directivo de la Sunedu.

En el documento, Ramón Ruffner de Vega señala que la actividad es “en cumplimiento a lo previsto en la ley 31520, aprobada y promulgada por el Congreso”, ignorando así que la demanda de amparo presentada por Sunedu fue declarada fundada, con lo que la norma queda suspendida. La invitación es para hoy al mediodía en el Centro Cultural La Casona de San Marcos.

Vale mencionar que en más de una ocasión la Aunap ha señalado que la ley 31520, de la que habla Ramón, es “inaplicable”. Asimismo, ha indicado que cualquier convocatoria para proponer y elegir a los representantes de las universidades públicas para el Consejo Directivo de la Sunedu “induce a cometer el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, según el Código Penal”.

Minedu se suma a Sunedu

En tanto, la procuraduría del Ministerio de Educación solicitó al Poder Judicial su incorporación como litisconsorte facultativo activo en favor del demandante, que es la Sunedu. El pedido se declaró fundado el 22 de agosto, por el 2° Juzgado Constitucional de Lima.

Tan solo la semana pasada se supo que San Marcos había solicitado lo mismo, pero para apoyar a la parte demandada, es decir, el Congreso, el cual aprobó por insistencia la ley que busca debilitar a la Sunedu.

Reforma continúa

Ayer, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, participó en la ceremonia por el cuarto aniversario del licenciamiento de la UNSA. Desde Arequipa recordó que la reforma universitaria no culmina con el licenciamiento, sino que las universidades “deben mantener sus condiciones y mejorarlas para acceder a la renovación de licencia”.

Invitación de Jeri Ramón

La decana de San Marcos se dirige al presidente de la Aunap, Américo Guevara, y lo invita al evento planeado para hoy al mediodía.