MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

La Libertad: 180 policías combaten minería ilegal y crimen en provincia de Pataz

También se interviene contra el tráfico de drogas y de armas, reporta el general PNP Ríos Tiravanti.

Grupos criminales se disputan hegemonía en la minería ilegal. Foto: La República
Grupos criminales se disputan hegemonía en la minería ilegal. Foto: La República
LR Norte

Un contingente de refuerzo de 180 policías se encuentra en la alejada provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad, para ejecutar acciones contra la minería ilegal y la delincuencia, reveló el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

“Tenemos 180 hombres en Pataz que están haciendo operaciones contra la minería ilegal, contra el crimen organizado, operaciones para combatir la inseguridad ciudadana. Todavía no hemos desarticulado organizaciones criminales, lo que hemos desarticulado es tres a cuatro bandas dedicadas a minería ilegal, a la delincuencia, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico de drogas y continuamos con las operaciones”, declaró Ríos.

General Ríos mencionó que delincuencia se ha desbordado en Pataz. Foto: La República

El jefe policial explicó que en Pataz hay una situación que desborda la delincuencia común y que, por ello, se ha intervenido con estos 180 agentes de la ley.

“En Pataz, usted ve la portada de una casa, abre la puerta y se encuentra con un socavón, o sea, prácticamente la minería ha proliferado en cualquier lugar. Estamos hablando de minera formal como las empresas Poderosa, MARSA; mineros en proceso de formalización, que son los mineros artesanales informales, y hablamos de los mineros ilegales. Incluso hay autoridades involucradas”, lamentó.

Respecto a los asesinatos de dos custodios del orden en menos de 24 horas en Trujillo, el funcionario de la PNP afirmó que personal de Criminalística verifica información de las cámaras de videovigilancia de las escenas del crimen.

“Las diligencias de investigación son de carácter reservado (…). Tenemos hipótesis de investigación que no llevan a un robo, pero no puedo hablar un poco más porque voy a entorpecer la investigación”, explicó.