MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Piloto de avión comercial en Perú: ¿cuál es el sueldo promedio este 2022?

Pese a no ser una carrera muy conocida en el país, algunas personas la estudian en institutos o universidades. Revisa aquí cuál es la remuneración de los pilotos.

Los pilotos comerciales pueden desempeñarse en diferentes áreas de la aviación y su sueldo variará según el rubro en que se desempeñen.
Lucía  Celis

Convertirse en piloto es uno de los sueños más deseados por algunas personas. El sector de turismo en Perú está en crecimiento, motivo por el cual todas las profesiones relacionadas con este rubro han incrementado su demanda laboral, como —por ejemplo— la de Aviación Comercial.

En la actualidad, es una carrera muy respetada y solicitada en el país debido a los avances que se realizan para posicionar al Perú como un punto de conexión entre Latinoamérica y el resto del mundo.

¿De qué trata la carrera de Aviación Comercial?

Los pilotos especializados en esta área se encargan de instruir a profesionales en la tarea de pilotear aviones o helicópteros para el transporte aéreo comercial, en el sector de turismo (trasladar personas), o logística (transportar mercancía o paquetería).

Sumado a ello, también se pueden desempeñar como tripulantes de cabina y ser capacitados para cuidar de sus pasajeros, además de asumir la responsabilidad de todo lo que ocurra dentro del avión.

¿Qué hace un piloto de avión comercial?

Un piloto presenta una serie cualidades que le permiten adecuarse a cualquier imprevisto presentado dentro de la aeronave, por lo que cuenta con una gran destreza. Conoce aquí algunos ejemplos de sus tareas diarias en los vuelos que tenga a cargo:

  • Inspeccionar todos los controles dentro de su cabina antes de cada despegue. Asimismo, debe mantenerse en comunicación contante con el equipo de mantenimiento para recibir un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el avión o helicóptero.
  • Conversar y dirigir al resto de la tripulación para que puedan funcionar como un equipo y garantizar la seguridad y satisfacción de los pasajeros.
  • Pilotear la aeronave y mantener la comunicación con la torre de control. Recibirá instrucciones claras por parte de la torre de control para saber dónde aterrizar y conocer las condiciones del espacio aéreo.
  • Diseñar un plan de descansos con el copiloto para que ambos puedan comer, utilizar el baño o dormir. Esto se realiza para que todo funcione en orden y el piloto no tenga que sufrir por fatiga, lo cual aumentaría las posibilidades de cometer un error y poner en riesgo la vida de los pasajeros.
Lazy loaded component

¿Cuánto gana un piloto en Perú?

El portal Estudia Perú señala que existen diferentes rubros en los que un piloto puede desempeñarse y que el nivel de remuneración variará precisamente por el área de trabajo que elijan. A continuación, el sitio web establece montos aproximados que pueden percibir los profesionales según su centro de trabajo:

  • Pilotos que se dedican a enseñar (trabajando en un instituto universitario o un club de aviación): entre 1.500 y 2.000 soles mensuales.
  • Pilotos de aerolíneas nacionales e internacionales: entre 10.000 soles y 15.000 soles mensuales
  • Piloto de una empresa de transporte y logística: 2.150 soles mensuales aproximadamente.

En portales como Linkedin, Buscojobs y Jooble se pueden encontrar convocatorias laborales de pilotos para aerolíneas nacionales, así como para transporte de materiales. Los sueldos que se ofrecen son semejantes a los montos mencionados por Estudia Perú.

¿Dónde puedo estudiar la carrera de aviación comercial?

Si ya decidiste que ser piloto es tu pasión, esta es la lista con los mejores centros de estudios donde podrás cursar estudios:

  • Universidad AVIATUR – Centro de Instrucción Aeronáutica Alexander López Vilela
  • USMP – Universidad de San Martín de Porres
  • INTUR – Instituto Internacional de Turismo
  • Escuela de Aviación Civil “Jorge Chavez Dartnell”
  • Professional Air – Escuela de Pilotos y Aviación Comercial
  • Avisstur – Centro de Estudios de Aviación Comercial
  • ESPAC – Escuela Peruana de Aviación Civil
Lazy loaded component

¿Qué materias componen el plan de estudios de la carrera de aviación comercial?

La malla curricular de esta carrera suele variar de una universidad a otra, pese a esto, aquí compartimos algunos de los cursos genéricas que llevarás si estudias aviación comercial:

  • Seguridad en la Operaciones Aéreas
  • Legislación Aeronáutica
  • Geografía Aeronáutica
  • Manejo de cargas y equipajes
  • Medicina Aeroespacial
  • Organización de Agencias de viaje
  • Primeros auxilios
  • Procedimientos de evacuación
  • Supervivencia tierra y mar
  • Aeronaves
Lazy loaded component

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un piloto de avión comercial?

Para ser piloto de avión comercial se debe tener algunas cualidades única como ser flexible, tomar decisiones, buena comunicación y ser capaces de entender las emergencias y pedidos.

¿Cuánto dura la carrera de aviación comercial?

La carrera de piloto es bastante corta, en promedio la duración ronda entre los 10 y 14 meses. Cuando hayas aprobado satisfactoriamente los cursos, te tocará la formación práctica, donde tendrás que completar en total 200 horas de vuelo para que te sea otorgada la licencia.

Lazy loaded component

¿Qué habilidades necesitan los pilotos?

  • Administración de recursos humanos

Aunque son los únicos a cargo de pilotar la aeronave, los pilotos también forman parte de un equipo más grande. Deben poder interactuar con éxito con la tripulación a bordo y dirigirlos durante todo el vuelo. También deberán cooperar con el personal de la aerolínea y el aeropuerto, como los despachadores de vuelo y los controladores de tráfico aéreo.

  • Comunicación

Volar una aeronave es una operación muy compleja, y aquellos que tienen la tarea de completar con éxito el vuelo deben comunicarse de manera eficiente para garantizar la seguridad de las personas y la carga a bordo. Como persona principal a cargo, un piloto debe tener las habilidades de comunicación adecuadas para transmitir sus mensajes de manera rápida y exitosa.

  • Ética y comportamiento profesional

Los pilotos deben ser respetados tanto por los clientes como por el personal, dado que son los principales representantes de la imagen de su empresa de contratación.

  • Decisión

La responsabilidad de operar una aeronave presentará inevitablemente situaciones impredecibles. Con la combinación de ejercicios de entrenamiento y determinación personal, un piloto debe sentirse cómodo tomando decisiones rápidas para mantener la seguridad general.

  • Adaptabilidad

Los pilotos necesitan adaptarse a diferentes zonas horarias y culturas. Sus horarios de vuelo presentan horarios de trabajo inusuales y suelen requerir largos periodos fuera de casa, por lo que deben adaptarse constantemente a nuevos entornos.

Lazy loaded component

¿Cuál es la edad de retiro de un piloto de aerolínea?

Las regulaciones de la FAA requieren que todos los pilotos de aerolíneas se retiren a la edad de 65 años. Pese a ello, pueden trabajar como piloto privado después de la jubilación oficial. Otro aspecto importante de un piloto es su salud, ya que debe pasar exámenes físicos periódicamente para conservar el certificado médico Clase 1 requerido para volar en una aerolínea comercial. Los pilotos menores de 40 años realizan las pruebas una vez al año, mientras que los mayores de 60 años deben realizarlas semestralmente.

Lazy loaded component

¿Cómo se calculan los salarios de los pilotos?

A los pilotos de líneas aéreas se les paga de acuerdo con la cantidad de horas voladas. Sin embargo, los pilotos están limitados por ley a 1,000 horas por año. Por lo tanto, la tarifa por hora es el factor más importante para calcular el salario de un piloto. Las ganancias por hora varían de una aerolínea a otra, de acuerdo con la antigüedad del piloto y el tipo de aeronave.

Lazy loaded component

¿Qué puede hacer un piloto para maximizar sus ganancias?

  • Ser contratado por una aerolínea importante

Si bien la mayoría de los pilotos de aerolíneas importantes inician sus carreras trabajando para aerolíneas más pequeñas, un buen historial como piloto de una aerolínea local puede conseguirle un trabajo en una aerolínea o en un transportista de carga importantes.

  • Ganar antigüedad

Otro factor importante que determina los salarios de los pilotos es el nivel de antigüedad en la empresa. Una vez que los aspirantes a pilotos completan su entrenamiento de vuelo inicial y las 1,500 horas de vuelo necesarias para obtener su certificado ATP, son elegibles para un puesto de piloto de nivel de entrada en una aerolínea regional. Unos pocos años con buenos resultados generalmente resultarán en un ascenso y un aumento salarial significativo.

  • Trabajar en un empleo temporal como piloto de turismo

Ciertas zonas turísticas solo son debidamente visibles y accesibles en avión, por lo que existe una necesidad constante de pilotos que puedan llevar turistas en avionetas, mientras narran toda la experiencia. La mayoría de estos trabajos son estacionales, lo que significa que potencialmente pueden ser una buena forma para que un piloto que trabaja a tiempo completo en otro lugar aumente sus ingresos anuales.

Lazy loaded component

¿Se puede estudiar la carrera de aviación comercial online?

No es posible estudiar la carrera de Aviación Comercial en línea. Los centros de estudios en Perú no están preparados para ofrecer esta modalidad. Además, esta carrera profesional se fundamenta en las lecciones prácticas para que los estudiantes pueden adquirir la experiencia de estar en la cabina de un avión y pilotearlo.

Lazy loaded component

¿Qué es lo mejor de estudiar aviación comercial?

  • La oferta salarial es bastante elevada, para los pilotos que trabajan en aerolíneas, o como pilotos privados.
  • Te permite conocer lugares increíbles de tu país y el mundo. Un piloto puede aprovechar la oportunidad de recorrer distintas locaciones, gracias a los beneficios de las aerolíneas.
  • Casi siempre, el piloto es quien está a cargo, así que con esta carrera puedes explorar tus habilidades de liderazgo.

Una de las tareas del piloto es manejar la aeronave y mantener la comunicación con la torre de control. Foto: AFP

¿Qué es lo peor de estudiar aviación comercial?

  • La carrera puede ser realmente costosa, ya que todos los institutos son privados, y el estudiante debe pagar por el alquiler de los aviones para poder alcanzar cierta cantidad de horas de vuelo, antes de obtener su licencia.
  • Demanda pasar mucho tiempo viajando y alejado de familia o amigos. Algunas personas tienen problemas para adaptarse a este ritmo de vida.
Lazy loaded component

Considera estudiar aviación comercial si es que:

  • Te gusta viajar y conocer distintos lugares del mundo, porque un piloto comercial puede visitar distintos países cada día, aunque sea por poco tiempo, puede aprovechar la emoción de volar y ver un poco de cada cultura.
  • Eres una persona atenta a los detalles y con habilidad para tomar decisiones rápidas, ya que pilotar un avión es una gran responsabilidad y es necesario resolver rápidamente cualquier problema que aparezca de improvisto.
  • Te interesa incursionar en el mercado laboral internacional, pues, se trata de una carrera que te pone en contacto con empresas de otros países y te abre muchas puertas.
Lazy loaded component

¿Cuáles son los trabajos más comunes en los que se puede desempeñar un piloto de avión?

  • En una aerolínea nacional o internacional, los pilotos de aerolínea trabajan bajo un itinerario para cubrir distintas rutas de vuelos, ya sea dentro del país o conexiones internacionales. Se ocupa de evaluar las condiciones del avión, pilotearlo y dirigir la tripulación.
  • Dentro de una empresa de transporte y servicio de paquetería, en este caso el piloto se encarga de trasladar distintos tipos de cargamentos, en lugar de pasajeros. Las tareas son similares al trabajar en una aerolínea, pero debe seguir otras reglas y tener conocimientos sobre las leyes de aduana.
  • Como instructor de vuelo, es responsable de formar a nuevos pilotos. ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia para estructurar un programa de estudios bastante completo. Puede trabajar en un instituto universitario, o un club de aviación.
  • En una agencia de turismo, está a cargo de los vuelos cortos para llevar y traer a los clientes a distintas atracciones turísticas. Generalmente, los aviones son más pequeños y con poca tripulación. También se incluyen viajes en helicópteros.
Lazy loaded component

¿Cuáles son los trabajos menos convencionales en los que se puede desempeñar un piloto de avión?

  • Como piloto comercial privado, es contratado por personas particulares o empresas que requieren de sus servicios para eventos determinados, como viajes de negocios, festivales, etc.
  • Dentro de empresas de transporte terrestre. Aunque está lejos de su área habitual de trabajo, los pilotos también puede emplear sus habilidades para manejar actividades de transporte por tierra, ya sea de personas o cargamentos.
Lazy loaded component

Asignaturas de Aviación Comercial

Entre los institutos tecnológicos hay muchas asignaturas similares que representan la base de la carrera, por lo que es importante conocerlas:

  • Seguridad en la Operaciones Aéreas
  • Manejo de cargas y equipajes
  • Geografía Aeronáutica
  • Organización de Agencias de viaje
  • Primeros auxilios
  • Legislación Aeronáutica
  • Aeronaves B737
  • Medicina Aeroespacial
  • Procedimientos de evacuación. Tierra / Agua.
  • Supervivencia tierra y mar
Lazy loaded component

¿A qué se remota la historia de la aviación?

Uno de los personajes más importantes para la historia de la humanidad como lo es Leonardo Da Vinci, mostraba cierto interés con respecto a desarrollar la habilidad de volar entre los seres humanos, por lo que elaboró numerosos bocetos que podrían ayudar con esta actividad, a pesar de esto el resultado que se obtenía no cumplía con las expectativas.

Los hermanos de apellido Wright pasaron años investigando, estudiando y elaborando diversas e innovadoras ideas que podrían ayudar a realizar el primer vuelo de un individuo, por lo que con la llegada del año 1903 se hizo posible gracias al modelo Flyer I, el cual quedó plasmado para la historia del vuelo entre los seres humanos.

Lazy loaded component

Es así cuando comienza a tomar rumbo de las importantes investigaciones que impulsarían el avance sobre el diseño de los modelos que facilitarían la tarea de volar para los seres humanos, por lo que con el paso del tiempo iban surgiendo nuevos tipos de aviones con características nuevas y mejoramiento con respecto al tiempo de vuelo, velocidad, comodidad, entre otras variables que aumentarían la seguridad al momento de llevar a cabo una tarea por el medio aéreo.

Con la aparición de los nuevos modelos innovadores de los aeroplanos aparecen junto a ellas las academias de formación para los pilotos con diversos fines, entre una de las más importantes se destaca el estudio para la obtención de la licencia en piloto comercial, quien cumple con el relevante papel de manejar y administrar todo tipo de gestión con respecto al traslado de pasajeros de un lugar hacia otro que implique el uso de un avión con buena capacidad.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los objetivos de la aviación comercial?

Cabe destacar que entre los objetivos que cumple el piloto comercial también se encuentra con el envío de objetos de cualquier tipo, sean pesados o livianos sin hacer mucha relevancia al tamaño del mismo, por lo que este profesional capacitado podrá estar al cargo de llevar a cabo la planificación del viaje o a su vez también podría aplicar sus conocimientos dentro de la cabina del avión, cumpliendo con la función de ser el capitán o copiloto de la tripulación.

Para finalizar, el egresado de la academia de formación para los pilotos comerciales será capaz de fundar su propia empresa de aerolínea con diversos fines, por lo que el traslado de un grupo de pasajeros hacia distancias largas es una de los objetivos principales más frecuentes que se pueden encontrar dentro de estas fundaciones.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los requisitos para ser piloto comercial?

El rol que juega un profesional y portador del título junto a la licencia de piloto comercial es sumamente delicado ya que en numerosos casos existentes se puede presentar con el cargo de la vida de un grupo de persona a bordo, por lo que se necesita una estricta preparación de estudios y valores que se inculcarán dentro del perfil del egresado para que este finalmente pueda comenzar con las oportunidades dentro del campo laboral.

El personaje capacitado en la carrera para convertirse en un piloto comercial deberá de cumplir con una cierta cantidad considerable de características obligatorias, por lo que se puede destacar que este individuo apasionado por las aeronaves deberá de pasar por numerosas pruebas, diagnósticos médicos y poseer un mínimo pautado por cada academia de horas con respecto al tiempo de vuelo y estudio, siendo esta última una variable que depende de la planificación de estudios de la academia.

Lazy loaded component

Comenzando con la descripción de los requisitos que se necesitan de carácter obligatorio para poder ser reconocido como un importante piloto comercial dentro del ámbito laboral se encuentra con que el estudiante deberá de tener una edad mínima de 18 años o tener poco tiempo para cumplir cierta edad, ya que en la mayoría de los países de lengua hispana las personas que posean esta edad serán catalogadas como adultos responsables de sus actos.

Lazy loaded component

Por otra parte, se encuentra con que el individuo que desea estudiar esta carrera ubicada dentro del área de las ciencias aeronáuticas deberá de haber aprobado uno o más cursos que mantengan una fuerte relación con las naves de vía aérea y el pilotaje, por lo que esta característica varía en cuanto a la cantidad de estudios que deberá de cursar el estudiante. Este requisito es fundamental ya que la persona tendrá los conocimientos básicos y generales del pilotaje.

¿Cuál es la edad y estatura para ser piloto comercial?

Para convertirse en piloto comercial debe ser mayor de 18 años. Mientras tanto, no existe una estatura mínima para ejercer este cargo. El requisito que se necesita es llegar a los controles de vuelos.

¿Cuántas mujeres pilotos hay en el mundo?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Mujeres Pilotos de Avión (ISA), se estima que hay más de 700.000 pilotos en el mundo, los cuales solo el 8.4 % son mujeres; aproximadamente son 58.541.

¿Cuáles son los beneficios de ser piloto comercial?

Aunque para la mayoría de pilotos es agotador levantarse desde temprano para volar. Asimismo, existen algunos beneficios como los descuentos. En algunas empresas, la familia o amigos pueden disfrutar de una viaje gratuito o con descuento a cualquier lado del mundo.

Los pilotos comerciales pueden desempeñarse en diferentes áreas de la aviación y su sueldo variará según el rubro en que se desempeñen. Foto: Mi carrera universitaria/Instagram

¿Cuánto gana una aeromoza?

La exvoleibolista y ahora tripulante de cabina Vivian Baella señaló que no puede dar monto exactos porque el sueldo de las aeromozas depende de muchos factores, como por ejemplo, la aerolínea en la que laboren o de la categoría de tripulante de cabina que tengan.

La también influencer explica que, en algunas empresas, dividen a los tripulantes de cabina en distintas categorías. Mientras vayan subiendo de puesto, más es el manto que reciben. Además, acota que las aeromozas cuentan con un sueldo fijo y variable, lo esto dependerá del número de horas que vuelen al mes.

Finalmente, Baella añade que, según sus averiguaciones, lo mínimo que una aerolínea está pagando a sus aeromozas es “un poco más del doble del sueldo mínimo”, que en cifras sería un aproximado de 2,050 soles.

Por otro lado, el portal CuantoGana.com señala que existen diferentes motivos que determinarán la remuneración de una aeromoza, tales como el tiempo de servicio, la aerolínea para la que trabajen, el nivel de estudio que posean.

A continuación, el sitio web establece montos aproximados que pueden percibir los profesionales de acuerdo a lo antes mencionado:

  • El sueldo de una aeromoza en Perú oscila entre 1.300 a 7.000 dólares mensuales.

¿Cuánto gana un profesor en el Perú?

Según el Ministerio de Educación (Minedu), la remuneración profesor es depende de las funciones que realiza, ya sea modalidad, forma, nivel o ciclo. Se estima que las 30 horas de trabajo equivalen a S/ 2.5000,20. Si este tiene una jornada de 40 horas puede tener S/ 3.333,60.

Más de 185.000 docentes y auxiliares contratados recibirán bonificación por escolaridad. Foto: Minedu

¿Cuánto gana en promedio un notario en Perú?

Según el portal Recursos Laborales, el salario de un notario oscila entre los 900 a 3.000 soles, con un promedio de 2.000 soles en nuestro país, es decir, unos 500 dólares al mes.

Cabe recordar que el cargo de un notario en nuestra nación es un servicio público ejercido por privados, en este caso, abogados certificados como tales. Además, su salario va a depender de los números de documentos que atienda.

Alfredo Zambrano, pareja de Magaly Medina, cumple la función de notario.

Actualizado por Raúl Bazán.

Actualizado por Prince Palma.