REAL MADRID VS. SHAKHTAR D. - Sigue el minuto a minuto del duelo por la Champions League
Sociedad

¿No podrás ser miembro de mesa? HOY vence plazo de presentar justificación en plataforma de la ONPE

Conoce en qué casos se puede presentar una dispensa por no poder ser miembro de mesa en las elecciones, además de qué trámites necesitas hacer y cuál es el paso a paso en la plataforma habilitada por la ONPE.

Revisa el link oficial de la ONPE y confirma tu papel para las próximas elecciones. Foto: Gerardo Marin/La República
Revisa el link oficial de la ONPE y confirma tu papel para las próximas elecciones. Foto: Gerardo Marin/La República
Sociedad LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya realizó el sorteo para conocer quiénes se desempeñarán como miembros de mesa durante las elecciones municipales y regionales, programadas para el próximo domingo 2 de octubre. Sin embargo, algunos ciudadanos seleccionados como presidente de mesa, secretario y tercer miembro no podrán asistir al local asignado para cumplir sus funciones, por lo que tienen la opción de presentar una dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Si aún no sabes si eres miembro de mesa, a continuación te explicamos cómo averiguarlo a través de la página web habilitada por la ONPE y cómo puedes presentar tu justificación si saliste elegido, pero no podrás ejecutar la tarea.

¿Dónde se ve si soy miembro de mesa?

Primero, debes verificar si fuiste elegido en el sorteo de miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El link de acceso habilitado por la ONPE. Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/ de la ONPE.
  • Digita tu número de tu DNI.
  • Ingresa a la opción consultar.
  • Y listo, podrás comprobar si te tocó o no ser miembro de mesa, tu número de mesa de sufragio, tipo de voto, número de orden, local de votación y su dirección y las referencias.

¿En qué caso puedo presentar una justificación para no ser miembro de mesa?

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable; sin embargo, los ciudadanos sorteados para ejercer esta labor pueden presentar excusa en algunos casos excepcionales.

  • Grave impedimento físico o mental
  • Por tener que ausentarse del territorio peruano
  • Si es mayor de 70 años.

También se puede presentar una dispensa por estar incurso en cualquiera de los impedimentos establecidos en el artículo 57 de la norma y dos causales más incluidas por la ONPE.

  • Candidatos y personeros de las organizaciones políticas
  • Funcionarios o servidores del Sistema Electoral Peruano
  • Miembros del Ministerio Público que trabajarán en prevención e investigación de los delitos electorales
  • Funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral
  • Mujeres gestantes
  • Personas que tengan hijos de dos años o menos.

¿Cómo presentar la justificación?

Para tramitar tu justificación por no poder ser miembro de mesa, debes seguir las siguientes indicaciones.

  • Paso 1: ingresa a la plataforma de Págalo.pe AQUÍ o acude a cualquier agencia del Banco de la Nación para cancelar el monto de S/ 12,60 por el trámite (código 03836). El procedimiento es gratis si eres gestante, tienes hijos menores de 2 años o si perteneces a un grupo de riesgo.
  • Paso2: entra a la web excusaojustificacion.onpe.gob.pe y adjunta tus documentos y comprobante de pago, en caso de que se requiera.
  • Paso 3: si realizas el trámite de manera presencial, debes dirigirte a la ODPE (Oficina Descentralizada de Proceso Electoral) en la que saliste sorteado. El horario de atención es hasta las 7.00 p. m., dependiendo de cada ODPE.
  • Paso 4: presenta una solicitud simple o formato P2, documentos probatorios de tu circunstancia y, si es necesario, el comprobante de pago.

Recuerda que el plazo para presentar esta dispensa se vence este lunes 22 de agosto a la medianoche. Si vas a tramitarlo en representación de alguien, necesitarás una carta poder.

Asimismo, el ciudadano interesado no debe tener multas electorales por omisión al sufragio y los documentos que acreditan las excusas deben ser redactados en idioma español, de lo contrario, deben estar acompañados de una traducción oficial.