Sociedad

¿Te gustaría trabajar en el Metro de Lima? Conoce cuánto gana un conductor de la Línea 1

Cada día, los conductores del Metro de Lima movilizan a miles de personas hacia sus respectivos trabajos y hogares. ¿Estás considerando ser uno de ellos? Conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y el sueldo al que podrías aspirar.

Metro de Lima: conductores y conductoras del tren deben tener mínimo 21 años. Video: Línea 1
Fiorella Martínez Castillo

La Línea 1 del Metro de Lima, más conocida también como Tren Eléctrico del Perú, transporta a miles de personas al día. Estas buscan llegar a sus viviendas, trabajos u otros destinos de manera rápida y segura. Por ello, cada trabajador es una pieza clave para conseguir este objetivo, más aún si se trata de los conductores y las conductoras.

Precisamente, hace poco, el Metro de Lima lanzó una convocatoria de trabajo para conductores del tren limeño. ¿Cuáles son los requisitos y cuánto es el salario? En esta nota te lo contamos.

¿Qué requisitos necesito para ser conductor del Metro de Lima?

De acuerdo a la información oficial de la Línea 1 del Metro de Lima otorgada a La República, los conductores del tren son parte del programa laboral para estudiantes La vía a tus metas, cuyo propósito es dar oportunidad a jóvenes para que solventen y culminen sus estudios técnicos o universitarios.

Actualmente, hay una convocatoria de trabajo vigente para aprendiz de conductor del Metro de Lima y estos son los requisitos:

  • Ser estudiante del I al III ciclo en institutos o hasta VI ciclo en universidades
  • Tener como mínimo 21 años.
  • Residir en zonas aledañas a las estaciones del tren: Sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores) y Norte (San Juan de Lurigancho).
  • Disponibilidad de 23.45 horas semanales en los horarios de 4.50 a. m. a 3.00 p. m. y/o 2.00 p. m. a 11.45 p. m.
  • Trabajar de lunes a domingo con un día de descanso rotativo.

¿Qué beneficios obtengo si soy conductor del Metro de Lima?

La Línea 1 del Metro de Lima recalca que sus conductores del tren ingresan a planilla desde el primer día de trabajo y obtienen todos los beneficios de ley.

Asimismo, son capacitados constantemente con una metodología ‘blended’ (combinación de aprendizaje presencial y remoto por medio de videos, manuales, videoconferencias y otros) a fin de que obtengan su licencia otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 26 estaciones. Foto: Andina

¿Cuánto gana en promedio un conductor del Metro de Lima?

Un conductor del Metro de Lima estaría ganando un salario acorde a su modalidad de trabajo. La República pudo conocer de manera extraoficial que, si es part time (medio tiempo), su remuneración sería aproximadamente 900 soles. Por el contrario, si es tiempo completo, el sueldo oscilaría entre los 2.500 y 3.800 soles.

Lazy loaded component

Metro de Lima: ¿puedo reproducir música a todo volumen y sin audífonos?

Dentro de los lineamientos de la Línea 1 del Metro de Lima está prohibido escuchar música o hacer uso del celular con volumen sin audífonos. La principal razón es que los ruidos pueden generar molestia en los otros pasajeros que se movilizan en este medio.

De manera constante, el personal del Metro de Lima recuerda, a través de un audio, de la restricción a fin de que ningún usuario sea sorprendido ante una intervención. Si el pasajero se rehúsa a seguir la recomendación, un trabajador de la entidad se acercará para persuadirlo.

Metro de Lima: conoce por qué está prohibido reproducir música en volumen alto. Foto: composición Gerson Cardoso/Línea 1 Metro de Lima

Metro de Lima y Metropolitano aceptarán tarjetas de crédito y débito para el pago de pasajes

A partir del 2023 se implementará un nuevo método de pago de pasajes en el servicio de transporte de la línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, así lo informó Rogelio Hernández, gerente de multiagente y transporte de Niubiz.

La iniciativa surge a partir del operativo de la Policía Nacional en el que se capturó a una banda criminal dedicada a adulterar las tarjetas del tren eléctrico. El objetivo es erradicar las mafias de tarjeteros que se aprovechan de los usuarios que no tienen saldo y que, por la prisa, optan por pagar 50 céntimos más.

Lazy loaded component

Metro de Lima: ¿por qué no existe un servicio de madrugada como el ‘Lechucero’ del Metropolitano?

La Línea 1 del Metro de Lima atiende de lunes a sábado de 5.00 a. m. a 10.00 p. m. y los domingos desde las 5.30 a. m. hasta las 10.00 p. m. En total son 17 horas en las que brindan el servicio de transporte público.

Por el momento, no se tiene previsto implementar un servicio de madrugada, según informó la Línea 1 del Metro de Lima a La República.

Desde que culmina su horario de atención y durante la madrugada, los coches, equipos e instalaciones del tren reciben mantenimiento adecuado para ofrecer un espacio en condiciones óptimas para los usuarios.

El Metro de Lima, por el momento, no cuenta con servicio nocturno o de madrugada como el 'Lechucero' del Metropolitano. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Metropolitano/Línea 1

Metro de Lima: ¿cuándo estará la Línea 2 del Metro de Lima?

Según información de Ositrán, aún no se tiene una fecha de entrega prevista. No obstante, este septiembre se realizarán pruebas gratuitas del primer tramo.

Foto: captura LR

Metro de Lima: ¿puedo llevar mascotas dentro de la Línea 1?

La Línea Uno del Metro de Lima recordó a todos sus usuarios que el ingreso de mascotas sí está permitido en su servicio. Sin embargo, existen algunas recomendaciones a seguir para que el viaje en este medio de transporte sea el más adecuado.

  • La dimensión de estas cajas no podrá superar el tamaño de bultos máximo permitido e informado al ingreso de las estaciones (en horario de mayor afluencia: 45cm/35cm/20cm, y en horario de menor afluencia: 52cm/30cm/62cm, es sólo un bulto por persona y los coches de bebés están exonerados).

¿Cuáles son los horarios del Metro de Lima?

A través de un comunicado, la Línea 1 del Metro de Lima informó que brindará el servicio de lunes a sábados a partir de las 5.00 a. m. hasta las 22.00 p. m., y en el caso de los domingos y feriados, la atención iniciará a las 5.30 a. m. hasta las 22.00 p. m. Además, la gerencia recordó a los usuarios que, si bien el aforo en las unidades ya está al 100%, es obligatorio el uso de mascarillas.

A continuación, puedes revisar los horarios de atención y los intervalos de paso.

Horarios de atención del Metro de Lima. Foto: Línea 1/Twitter

¿Hay Línea 3 y 4 del Metro de Lima?

Aún no. Si bien se anunció dichos proyectos, aún todo está en paralización.