MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Grupo de rectores no acata fallo y elige a sus voceros para Sunedu

Contrarreforma. Liderado por Jeri Ramón, de San Marcos, designó a dos catedráticos. Sector mayoritario de rectores aclaró que este proceso es nulo e ilegítimo. Podría haber denuncias.

En la casona. Los rectores que apoyan la contrarreforma universitaria eligieron en privado a sus representantes para integrar Sunedu, a pesar del fallo del PJ. Video: La República
Carlos  Contreras

A pesar de que una sentencia del Poder Judicial ha suspendido la aplicación de la denominada contrarreforma universitaria, un grupo minoritario de rectores de universidades públicas eligió ayer a dos de sus representantes para el Consejo Directivo de la Sunedu. Se trata de Manuel Castillo Venegas y Manuel Hernández García, catedráticos de la Universidad Nacional de Piura y de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, respectivamente.

La actividad, en la Casona de San Marcos, fue convocada por la rectora Jeri Ramón, quien ya había advertido que iba a “cumplir al pie de la letra” la suspendida ley que fue promulgada por el Congreso en julio último. A ella le correspondía, por ser la autoridad de la universidad pública más antigua del país.

Lamentablemente, el proceso electoral no fue público, no hubo invitación a la prensa ni contó con la presencia de algún representante del Minedu o de la ONPE. Los resultados se conocieron solo por lo que informaron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Trujillo.

En la convocatoria participaron al menos 13 rectores de los 31 habilitados de entre las universidades públicas; es decir, menos del 50% del total.

En este grupo se observó a las autoridades de las universidades de San Marcos, de Trujillo, La Cantuta, Villarreal, San Antonio de Abad del Cusco, del Santa, de Huacho; así como de la Agraria de la Selva, de Ucayali, de Cajamarca, de Huánuco, de Piura y de la Unamba.

La Universidad Nacional de Trujillo precisó que los representantes accesitarios de las universidades públicas para la Sunedu son los profesores Ewer Portocarrero Merino (Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco) y Víctor Raúl Aguilar Callo (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco).

“Durante la sesión se acordó que la próxima sesión de las autoridades se realizará en la Universidad Nacional de Trujillo durante las próximas semanas”, informó la San Marcos.

Lazy loaded component

“Nula e ilegítima”

Conocida esta elección, el sector mayoritario de rectores, agrupados en la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), manifestó que este proceso es nulo e legítimo.

“Saludamos que 18 de las 31 universidades públicas que cuentan con órganos de gobierno constituidos (rectores) no hayan participado en esta convocatoria que se sujeta a una ley que está suspendida”, precisó la Aunap, en un comunicado.

Los rectores que han rechazado la contrarreforma universitaria afirmaron también que las sentencias judiciales deben respetarse y que, al no hacerlo, se comete el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Precisamente, a través de dos oficios a los que tuvo acceso La República, el Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le habían advertido a la rectora de la San Marcos y a su grupo minoritario que la ley que disponía este cambio se encuentra suspendida por una sentencia del Poder Judicial, por lo que podría haber consecuencias de no acatarla.

No atenderá cambios

La Sunedu ha precisado que incluso podría ser causal de destitución; además de las denuncias penales que puede haber.

También precisó que seguirán funcionando con normalidad, sin aceptar cambios, en vista de la sentencia judicial.

Cuestionada designación en San Marcos

Este viernes se conoció que la rectora Jeri Ramón nombró como secretario general de la San Marcos a Miguel Ángel León Untiveros, miembro de la familia que fundó la Universidad Peruana del Centro, con licencia denegada por Sunedu, y que tiene cercanía con Perú Libre y los Cerrón.

Precisamente, hace unos meses, el portal Ojo Público había revelado que Miguel Ángel León Untiveros y su hermano Paul visitaban regularmente a los congresistas impulsores de la contrarreforma universitaria.

Esta decisión ha generado críticas de diversos grupos de estudiantes sanmarquinos.

Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autoregulación de las universidades. Foto: UNMSM