MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

ONPE: ¿cómo saber si soy miembro de mesa para estas Elecciones 2022?

La relación de miembros de mesa para el próximo domingo 2 de octubre ya fue publicada por la ONPE. Revisa aquí si eres titular o suplente y cómo cobrar la compensación económica.

¿Cómo saber si soy miembro de mesa? Revisa los pasos. Foto: Andina
¿Cómo saber si soy miembro de mesa? Revisa los pasos. Foto: Andina
Sociedad LR

Los miembros de mesa fueron seleccionados para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 a través de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), consulta con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) si formarás partes del conteo de votos del próximo domingo 2 de octubre. Asimismo, también conoce cuánto es la multa por no ir a sufragar.

Link para consultar si soy miembro de mesa

¿Cómo cobrar los 120 soles de miembro de mesa?

La ONPE informó que para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se les pagará a todos los miembros de mesa la compensación de S/ 120. Para realizar el cobro, deberá acudir a cualquier agencia del Banco de la Nación y solicitar el incentivo económico.

Capacitación para miembros de mesa

De acuerdo al calendario de la ONPE, las capacitaciones para los miembros de mesa se realizarán en dos fechas: el 18 y 25 de septiembre. Los convocados podrán elegir una de esos dos días para recibir las instrucciones. Solo es necesario presentar su DNI.

Las capacitaciones se ejecutarán en las Oficinas Regionales de Coordinación como en las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electorales (ODPE). Si desconoce los horarios de las clases, llame al (01) 417-0630 o la línea 0800 79 100, opción 1.

Por otro lado, puedes revisar el siguiente video de forma introductoria para conocer cómo será tu labor el próximo domingo 2 de octubre:

Lazy loaded component

Justificación para no ser miembro de mesa 2022

Los ciudadanos que fueron sorteados como miembros de mesa pueden presentar su justificación para desistir de su deber electoral en los siguientes casos:

  • Discapacidad física, mental, sensorial o intelectual
  • Internado en centros de rehabilitación
  • Temas de salud.

Esta se debe tramitar hasta cinco días calendario antes de las elecciones del 2 de octubre del 2022. Para ello, se deberá presentar un formulario de excusa o justificación (ver en este link).

¿Cuánto es la multa por no ir a sufragar en estas Elecciones?

La multa por no ir a votar existe y se rige por una clasificación por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A continuación, los montos:

  • S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘no pobre’.
  • S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘pobre’.
  • S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como ‘pobre extremo’.