CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Sociedad

Temblor de hoy en Perú según IGP: de cuánto fue el sismo en Lima y provincia este viernes 19 de agosto

Conoce de cuánto fue el temblor de hoy en Perú, según las últimas noticias y reportes del Instituto Geofísico para este viernes 19 de agosto.

Noticias y reportes del último temblor en Lima y provincias hoy, viernes 19 de agosto. Foto: composición LR
Noticias y reportes del último temblor en Lima y provincias hoy, viernes 19 de agosto. Foto: composición LR
Sociedad LR

ÚLTIMAS NOTICIAS DE TEMBLOR HOY EN PERÚ | Conoce dónde fue el epicentro del último sismo este viernes 19 de agosto. Recuerda que nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

¿De cuánto fue el temblor de hoy en Loreto?

Un sismo de magnitud 4.8 se registró a las 14:06 de la tarde a 63 kilómetros al sureste de Contamana, Ucayali en Loreto. El temblor de hoy, 19 de agosto de 2022, se registró a una profundidad de 151 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Datos del sismo en Loreto. Foto: captura IGP

¿De cuánto fue el temblor en Arequipa?

Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 04:38 de la mañana a 60 kilómetros al sur de Chala, región Caravelí. El temblor del 17 de agosto de 2022 ocurrió a una profundidad de 17 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Datos del sismo en Arequipa. Foto: captura IGP

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Por qué se recomienda tener lista una mochila de emergencia?

Debido a los constantes sismos, Indeci sugiere tener lista una mochila de emergencia en caso suceda una catástrofe en nuestro país, pues así se podrá sobrevivir con los artículos necesarios hasta la llegada de ayuda humanitaria.

¿Qué debo llevar en la mochila de emergencia ante un sismo?

La mochila de emergencia es un elemento indispensable para la supervivencia luego de un evento catastrófico, sirve para guardar los alimentos y otros productos de primera necesidad que permitirán sobrellevar los primeros días luego de un sismo de gran magnitud.

Indeci recomienda portar una caja de reserva para los siguientes días, lo cual permitirá el abastecimiento necesario para sobrevivir por más tiempo hasta que la ayuda llegue. Por ello, la mochila de emergencia debe contener los siguientes artículos.

  • Artículos de higiene: toallas de mano y de baño, cepillo, pasta dental y jabón de tocador
  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
  • Dinero en efectivo: de preferencia monedas
  • Abrigo: manta polar y calzado
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro
  • Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas
  • Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.
Lazy loaded component

¿Cómo se activa la alerta sísmica en el Perú, SISMATE?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) busca otorgar un sistema de prevención sobre la posibilidad de que exista un desastre natural, esto a través de los celulares móviles. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.

Sismate es una herramienta de alarma temprana ante desastres naturales para teléfonos celulares. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/MTC

¿Por qué Perú es considerado zona sísmica?

Como se mencionó previamente, Perú es uno de los países con más actividad sísmica debido a que se ubica en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico. Es por ello que los ciudadanos deben mantenerse alertas ante la posible llegada de un temblor o terremoto mediante la prevención y armado de mochilas de emergencias.

Cinturón de fuego del Pacífico, también llamado Círculo de fuego o Anillo de fuego. Foto: USSG

Yungay: ¿cómo fue la mayor tragedia sísmica del Perú?

El 31 de mayo de 1970 sucedió una tragedia en Huaraz. El pueblo de Yungay se vio sepultado tras un terremoto de magnitud de 7.8. Los ciudadanos en las provincias del norte vivieron aproximadamente 45 segundos llenos de pánico.

Lazy loaded component

El suceso se dio aproximadamente a las 3.23 p. m. y dejó 20.000 fallecidos. Diez minutos después, una franja de unos 800 metros de ancho por 1.500 metros (1.5 km) de largo del nevado Huascarán se desprendió y provocó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. Lamentablemente, la ciudad de Yungay fue sepultada.

Últimas noticias de sismos, hoy viernes 19 de agosto