Sociedad

¡Les dan vida por segunda vez!: 2 madres donan sus riñones para salvar a sus hijas

Victoria y Anel recibieron una prueba más del amor incondicional de sus madres, que decidieron entregarles sus riñones y así darles una segunda oportunidad de vida.

De acuerdo a EsSalud, 723 pacientes requieren de un riñón para continuar viviendo. Foto: composición de Fiorella Martínez/La República/EsSalud
De acuerdo a EsSalud, 723 pacientes requieren de un riñón para continuar viviendo. Foto: composición de Fiorella Martínez/La República/EsSalud
Sociedad LR

Dos madres donaron uno de sus riñones a sus jóvenes hijas de 19 años que padecían de insuficiencia renal crónica terminal. Las cirugías de Victoria y Anel se realizaron en el Hospital Rebagliati. Ambas fueron dadas de alta y volvieron a sus casas a seguir viviendo y cumplir nuevos sueños y planes junto a su familia.

La donación de las progenitoras no solo muestra su amor incondicional, sino que también se suma a la cultura de donación. Por ello, las mujeres instaron a las demás personas a informarse y practicar la donación de órganos.

Ana Tapia, madre de Victoria, cuenta que su hija nació con una asfixia que provocó que su riñón no se desarrollara y que a los 16 años presentó esta enfermedad. “Al enterarme, automáticamente quise donarle el riñón a mi hija y, gracias a Dios, pude hacerlo. Estoy muy agradecida por esta esperanza, esta luz de vida”, agregó.

Por su parte, Anel Sequeiros, paciente trasplantada, narró que a los 11 años le diagnosticaron lupus e insuficiencia renal crónica. “A los 15 años, mi enfermedad ya había avanzado a etapa 5 —es decir, mi riñón no funcionaba— e ingresé a diálisis”, contó. “Estoy y estaré agradecida con mi madre por hacerme volver a la vida”, resaltó.

¡Les dan vida por segunda vez! Foto: EsSalud

De acuerdo a EsSalud, las historias de Victoria y Anel son parte de los 1.600 casos más de trasplante renal, que es un procedimiento que dura de tres a cuatro horas. Luego de la cirugía, los pacientes son medicados para evitar el rechazo del órgano y mantener un estilo de vida saludable.

El doctor Edgard Miguel Siccha, gerente de la Red Prestacional Rebagliati, aseguró que en este tipo de trasplantes participan especialistas de distintas ramas, como médicos cirujanos de urología, cirugía de tórax y cardiovascular, nefrólogos, anestesiólogos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud.

Siccha refirió que se sigue trabajando estrategias en la atención quirúrgica y repotenciando las salas de operaciones. Todo esto con el objetivo de incrementar las cifras de cirugías de alta complejidad y beneficiar a los pacientes con diagnóstico terminal y que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Cifras

De acuerdo a EsSalud, 723 pacientes requieren de un riñón para continuar viviendo. Por esa razón, lanzó la campaña “Una parte de mí, es vida para ti”, que busca concientizar a más familias en la donación de órganos y tejidos que permita salvar la vida de más personas.