MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Sociedad

La Libertad: moradores de Alto Trujillo exigen agua y alcantarillado

Reclamo evidencia la escasez del líquido elemento que afecta a más del 70% de las familias de esta zona.

Durante las protestas exigían también que se destraben las obras de Chavimochic, Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR
Durante las protestas exigían también que se destraben las obras de Chavimochic, Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR
Hugo  Rodríguez

Con información de Yolanda Goicochea de URPI-LR

Más de 80.000 habitantes del centro poblado Alto Trujillo, en la provincia de Trujillo de La Libertad, vienen sufriendo por años la falta de agua y alcantarillado, teniendo que pagar cuantiosas sumas de dinero para comprar este líquido elemento. Por ello, exigen que de una vez sea declarado distrito este lugar y que se actúe prontamente sobre estos problemas.

Ciudadanos salieron a las calles para pedir al Ejecutivo y a las autoridades locales que puedan realizar el saneamiento físico legal y así poder contar con los servicios básicos.

Tenemos que pagar entre S/ 2 a S/ 3 la lata de agua; en las zonas más alejadas el costo aumenta a S/ 5. Una cisterna tiene un costo de S/ 150; y con la crisis económica, no hay empleo. Todo eso perjudica para comprar agua. Ahora, el no contar con alcantarillado está perjudicando la salud pública, muchas personas botan las aguas residuales a la arena, donde juegan los niños, por lo que se genera un foco infeccioso”, expresó Melissa García, vecina del lugar a Urpi de La República.

Este reclamo evidencia la escasez del líquido elemento que afecta a más del 70% de las familias de Alto Trujillo. La mayor cantidad de agua que recibe Alto Trujillo no es apta para el consumo humano y solo el 25% de la población cuenta con redes de alcantarillado, pero la presión de agua es muy baja.

Por su parte, Susan Cueva, también vecina del lugar, detalló que llevan años exigiendo los servicios básicos y esperan que se destraben las obras de Palo Redondo de la Tercera Etapa de Chavimochic.

“Hace años teníamos la ilusión de que la construcción de la presa de Palo Redondo diera solución a este problema de desabastecimiento de agua, pero la Tercera Etapa de Chavimochic está paralizada, por eso exigimos al presidente Pedro Castillo que cumpla con sus promesas y se destrabe las obras, así y pueda llegar el agua a nuestros hogares. No es la primera vez que hacemos estos plantones exigiendo nuestros derechos”, indicó Cueva.

Moradores exigen que se realice el saneamiento de agua y alcantarillado. Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR