MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

La Libertad: Medicina Legal inicia huelga exigiendo más presupuesto y especialistas

Por falta de insumos, envían muestras de dosaje etílico a Lima desde hace 5 meses. Hay 6 provincias que no cuentan con profesionales forenses.

Personal de Medicina Legal solo atiende con piquetes debido a huelga. Foto: Y. Goicochea/La República
Personal de Medicina Legal solo atiende con piquetes debido a huelga. Foto: Y. Goicochea/La República
Wilson  Aranda

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

Profesionales y técnicos de la División Médico Legal II del Ministerio Público en La Libertad se plegaron, este jueves 18 de agosto, a la huelga nacional para exigir mayor presupuesto y más personal, a fin de que puedan cumplir sus funciones de atención a la ciudadanía y ayudar a la Policía con el aporte de evidencias ante delitos. Los servidores hicieron arengas en el frontis de su local, en la prolongación Unión, y luego llegaron hasta el centro de Trujillo.

El delegado del Sindicato de Trabajadores de Medicina Legal en la región, Manuel Grados Castillo, señaló a la prensa que del presupuesto general de S/ 2.650 millones que este 2022 se transfirió al Ministerio Público, y denunció que ni siquiera el 5% de ese monto se destina al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Médicos legistas y técnicos acatan medida iniciada por Ministerio Público. Foto: Y. Goicochea/La República

“Al recibir un monto adecuado de presupuesto, podríamos contratar más personal. En el caso de La Libertad necesitamos más médicos, más psicólogos, más técnicos administrativos, más biólogos, antropólogos, odontólogos y otros especialistas. Lo segundo es que necesitamos presupuesto para poder comprar los insumos para biología, toxicología y patología. Actualmente, no se están realizando los dosajes etílicos, todas las muestras se mandan a Lima”, reveló Grados.

El antropólogo forense explicó que esta grave situación se da desde hace cuatro o cinco meses por falta de insumos. Asimismo, expresó que el tiempo para obtener los resultados de los dosajes depende de la carga laboral que tiene Lima, pero, en promedio, es un mínimo de 30 días.

“En Medicina Legal de La Libertad somos 83 trabajadores estables, pero tenemos a 8 trabajadores por locación de servicios y un promedio de 6 trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Ante la huelga, estamos dejando un piquete por cada servicio. Si en Lima las negociaciones que llevan nuestros dirigentes nacionales no llegan a resultados positivos, seguiremos radicalizando nuestras medidas de lucha”, advirtió Grados.

El delegado de los trabajadores detalló que las provincias de Pataz, Julcán, Gran Chimú, Chepén, Pacasmayo, Santiago de Chuco no tienen personal de Medicina Legal. “Por eso es que los cadáveres por muerte violenta se traen a Trujillo para la necropsia de ley. Además, las víctimas de violación sexual, agresiones, tienen que venir a nuestra ciudad a pasar los exámenes forenses”, señaló Manuel Grados.