MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Comando Conjunto de las FF. AA.: “Golpeamos en el corazón al cabecilla terrorista del Vraem”

Balance. Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas exhibió evidencias de que efectivos militares llegaron hasta el escondite de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, durante la Operación Patriota.

Primera gran ofensiva. El jefe del CCFFAA, general Manuel Gómez de la Torre, destacó el resultado de haber conseguido ingresar al escondite de ‘José’. Foto: difusión
Primera gran ofensiva. El jefe del CCFFAA, general Manuel Gómez de la Torre, destacó el resultado de haber conseguido ingresar al escondite de ‘José’. Foto: difusión
Doris Aguirre

Por primera vez el escondite del jefe terrorista del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, Víctor Quispe Palomino, fue intervenido por efectivos militares durante la Operación Patriota, afirmó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división EP Manuel Gómez de la Torre.

En una conferencia en el cuartel general del Comando Especial del Vraem, en el distrito de Pichari (provincia de La Convención, Cusco), Gómez de la Torre presentó evidencias de que los efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC) consiguieron penetrar en lo que se consideraba la inexpugnable guarida de ‘José’.

Entre el 11 y 15 de agosto, los hombres de la FEC cumplieron con la Operación Patriota, lo que el jefe del CCFFAA consideró la primera ofensiva contra la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú, que encabeza Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, quien perteneció a la célula fundacional de Sendero Luminoso.

El CCFFAA reportó dos efectivos fallecidos y otros tres heridos durante la operación. Se estima que los terroristas tuvieron entre 10 y 15 bajas y un buen número de heridos. “El diseño de la operación responde a una acción directa sobre el objetivo, una operación ofensiva neta. Golpeamos en el corazón al cabecilla terrorista del Vraem”, afirmó el general Manuel Gómez de la Torre.

“Hemos ingresado en el Vizcatán, desbaratando su sistema de comando, control y comunicaciones. En esos momentos están totalmente incomunicados”, aseguró el jefe del CCFFAA.

En la presentación del general Gómez de la Torre participaron el comandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena, y el jefe de la Dirección contra el Terrorismo, general Óscar Arriola Delgado.

Arsenal. En el mismo escondite se descubrieron varios fusiles. Foto: difusión

Arsenal. En el mismo escondite se descubrieron varios fusiles. Foto: difusión

El general Gómez de la Torre indicó que el objetivo de la Operación Patriota era la ubicación y captura del camarada ‘José’ en un lugar inaccesible para las fuerzas del orden desde hace más de 15 años, en Vizcatán.

Sin embargo, pese a que el líder terrorista logró huir herido en medio del fuego de las fuerzas de seguridad, el general Gómez de la Torre resaltó que en el escondite del cabecilla terrorista se hallaron computadoras, documentos y dispositivos de almacenamiento de información, que contribuirán decisivamente en el desmontaje del MPCP.

Como evidencia de que los efectivos militares incursionaron hasta el escondrijo de ‘José’, el general Gómez de la Torre exhibió las prendas de vestir del líder terrorista con su nombre grabado, un fusil AKM, un bastón y lentes.

Además de gran cantidad de armamento largo y corto, explosivos para minas unipersonales y pañuelos con dedicatorias al líder terrorista.

“Todo este material documentario incautado será remitido a la Dircote para que sea analizado y emprender nuevas operaciones con el objetivo de desaparecer de una vez a esta organización terrorista que tanto daño hace al país. Las operaciones aún no han terminado”, expresó el jefe del Comando Conjunto.

Líder en rojo. En la covacha del camarada ‘José’ se halló su vestimenta, cuadernos, laptops y un fusil, evidencia de que se ocultaba en ese lugar. Foto: difusión

Renunció ministro de Defensa

No obstante que se había anunciado su presencia en la presentación de los resultados de la Operación Patriota, horas antes sorpresivamente el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, hizo pública su dimisión al despacho.

Gavidia arguyó que fueron motivos personales los que primaron en su decisión de dimitir al Mindef.

En declaraciones a Radioprogramas, señaló que hace una semana adelantó al presidente Pedro Castillo y al premier Aníbal Torres que dejaría el cargo por razones personales, y no políticas”.

El dato

Plazo corto. A los 62 años, más de 40 dedicados al terrorismo desde la clandestinidad, enfermo y ahora gravemente herido, el CCFFAA estima que la captura de ‘José’ se registrará en poco tiempo. Para empezar, se prepara una nueva operación en el Vraem.