ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

66% de gestantes aceptan vacuna contra la COVID-19 en Tacna

Los factores que favorecieron la inoculación de gestantes fue el acceso a la información, la edad de las gestantes y antecedentes de vacunación.

Presentaron Revista Médica. Foto: La República
Presentaron Revista Médica. Foto: La República
LR Sur

Obstetras del Hospital Regional Unanue, investigaron el nivel de aceptación de las gestantes atendidas en ese nosocomio sobre la vacuna contra la COVID-19. Determinaron que el 66% de ellas aceptaban la inmunización. El grupo de estudio fueron 125 gestantes. De ellas el 8% contaba con una o tres dosis contra el virus, y el 50% recibió dos vacunas.

Los factores que favorecían a la aceptación de la vacuna, fueron el acceso a la información, la edad de las gestantes (mientras más mayores, mayor era la aceptación) y el antecedente de vacunación contra otras enfermedades en su edad adulta. La investigación realizada en 2021, tuvo como autoras a las obstetras Soledad Sotelo, Marina Choquepuma, Hilda Aquino, Karim Goyzueta y Liliana Huanca.

El trabajo fue publicado en la Revista Médica del hospital, cuya edición 15 fue presentada ayer en en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna. El hospital celebró así los 25 años de investigación científica. Desde 1997, el Unanue ejecuta un concurso de investigación y viene emitiendo dos revistas semestrales, para promover la generación de investigación para la salud.

La ceremonia fue presidida por el director de Salud, Oscar Galdós Rodríguez; el director del hospital, Edgar Concori Coaquira y el editor principal de la Revista, Manuel Ticona.