PERÚ VS. EL SALVADOR - sigue aquí el minuto a minuto del partido amistoso de la Bicolor
Sociedad

Viruela del mono: siguen en aumento los casos de contagio en el norte del país

En La Libertad, el sector Salud ha reportado ya 42 casos, por lo que es la cuarta región con más contagios a nivel nacional.

Los casos de la viruela del mono siguen en aumento y ya están en 15 regiones del país. Foto: La República
Los casos de la viruela del mono siguen en aumento y ya están en 15 regiones del país. Foto: La República
Hugo  Rodríguez

De acuerdo a la Sala Situacional del Minsa, los casos positivos de la viruela del mono en La Libertad y otras regiones del norte del país siguen en aumento, lo cual tiene ya en alerta a las autoridades de Salud. El único territorio en el que no se han confirmado infectados es Tumbes.

En La Libertad son ya 42 los casos reportados por el sector Salud, por lo que es la cuarta región con más contagios, detrás de Lima Metropolitana (712), Lima Provincias (7) y Callao (55).

A nivel nacional, 867 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales 352 fueron dadas de alta médica. Asimismo, en las últimas 24 horas se reportaron 33 nuevos casos. En Piura van 5 contagios, en Lambayeque suman 3 casos, Áncash también presenta 3 contagiados y en Cajamarca 2 personas tienen esta enfermedad.

Según el informe de la Gerencia Regional de Salud en La Libertad, todos los contagiados en esta región son adultos que van en el rango de edad de los 18 a 59 años, y ninguno por ahora ha requerido una cama de hospitalización o una de unidad de cuidados intensivos.

Vacunas

Kerstyn Morote García, gerente regional de Salud de la región La Libertad, indicó a la prensa que hay grupos de personas vulnerables en la región que necesitan estar protegidas contra la viruela del mono y que serán ellas las que reciban las vacunas.

La funcionaria informó que ya se ha mantenido contacto con el jefe de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín, para solicitar la adquisición de dosis y se espera que, una vez adquiridas, se envíen lotes para vacunar a los que están en riesgo.

Desde Minsa han recomendado que, si se presentan síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano para hacer el descarte. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República